-
Surge un nuevo negocio ante la prohibición de salir por Beni Enzar al país vecino con bolsas
Hay quien no pierde el tiempo y ve una oportunidad de negocio donde otros sólo encuentran problemas y dificultades. Ha surgido un nuevo ‘servicio’ en la frontera de nuestra ciudad con Marruecos. Hay personas que están ofreciendo sus furgonetas a las personas a las que no dejan salir con bolsas de la compra en los pasos fronterizos. Por un precio pactado, guardan esas mercancías en sus vehículos y las llevan al país vecino. La Asociación de Comerciantes Acsemel denunció ayer esta situación. Subrayó que estas personas se están aprovechando de los marroquíes a los que se les impide salir de la ciudad con una compra personal por Beni Enzar.
Estas furgonetas ya tienen hasta lista de espera, destacó la asociación, que insistió en que hace más de una semana que no se permite el paso a personas que lleven bolsas por este paso fronterizo. Afirmó que para muchos marroquíes es una necesidad llevar esa compra a sus hogares porque se trata de productos básicos que en Marruecos son más caros, como leche, refrescos o dulces. Por ello, no ven una mejor salida que contratar el ‘servicio’ de esas furgonetas. Encontrar hueco libre en algunas de ellas es casi imposible y hay quien tiene que esperar dos y tres días para que lleguen esas bolsas al país vecino.
La asociación de comerciantes reconoció que hay ciudadanos que están transportando mercancía a Marruecos en pequeñas cantidades pasando un gran número de veces por los pasos fronterizos. Sin embargo, subrayó que es una consecuencia de los cierres que se han venido produciendo en las últimas semanas y de la imposibilidad de llevar esos productos en bultos al país vecino.
Un carril en Barrio Chino
Acsemel demandó una política clara para los pasos fronterizos y que se defina las horas y qué tipo de tránsito se puede hacer por cada uno de ellos. Denunció que ayer no hubo porteo en ninguna de las tres fronteras.
Esta entidad aseveró que su pretensión con estas protestas no es otra que aportar soluciones a los problemas que hay en Beni Enzar, Farhana y Barrio Chino. Argumentó que cuando presentan una denuncia, también añaden una propuesta de mejora.
En este sentido, señaló que sería una buena idea que en Barrio Chino hubiera un carril para los marroquíes que quieren llevar sus compras personales a sus casas, ya que en Beni Enzar no se está dejando pasar a estas personas. Subrayó que se necesitaría un carril aparte para separar esta actividad del comercio atípico y de las porteadoras que hay en esta frontera.
Además, esta entidad reclamó que la Delegación del Gobierno elabore un protocolo de actuación en la frontera, de manera, que no dependa del jefe de turno la decisión de si se deja pasar a los marroquíes con bolsas de la compra o si se cierran las puertas porque hay desorden en tierra de nadie. Insistió en que es preciso contar con un coordinador que aplique de forma independiente una única política y no las decisiones “arbitrarias” de los policías.
“Estamos en la ruina. En un mes, todos al paro”
“La ruina está encima de nuestros negocios. En un mes, estamos todos en el paro”. Así lo destacó ayer a El Faro el secretario de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Mohamed Abdelkader, que explicó que llevan varios meses sin vender mercancías. Destacó que primero fue la limitación del paso de porteadores por Beni Enzar, luego los cierres de los tres pasos fronterizos casi a diario y ahora los marroquíes les devuelven las compras que hacen en sus negocios porque cuando llegan a la frontera para ir a Marruecos les impiden la salida al llevar bolsas con mercancías. Recordó que hay 300 negocios que están en la frontera y que cada día hacen menos ventas por la falta de una política que aclare cómo son los tránsitos en las fronteras. Pide al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que se reúna con ellos lo antes posible.