Pascual Sala se felicita por la unanimidad en la renovación del Constitucional.
El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, participó ayer en la segunda y última ponencia de las XX Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo en la que destacó la “ardua” tarea que deberá afrontar el Tribunal Constitucional para buscar el equilibrio entre la necesidad de tomar medidas urgentes y extraordinarias a causa de la situación económica con los derechos fundamentales de los ciudadanos recogidos en la Carta Magna. Precisamente, debido a esos recortes, el TC tendrá que velar porque éstos no afecten a la “esencia” de estos derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.
Sala defendió que muchas de las medidas que han venido impuestas por la crisis económica afectan a los derechos consolidados de los ciudadanos, por lo que el Constitucional tiene una “importante” labor que realizar. Sin embargo, no puede obviarse los antecedentes doctrinales en esta materia, que se pueden extrapolar a casos venideros.
Según el ex presidente del TC, a veces dichas medidas afectan “de manera sustancial” al contenido de los derechos fundamentales, sin perjuicio de la libertad que el legislador pueda tener para “modularlos”, potestad también recogida en la doctrina constitucional. Así pues, Sala insistió en que el Constituciuonal tiene un importante papel que jugar en los próximos años pues ya se han presentado numerosos recursos de amparo y de inconstitucionalidad a causa de los recortes del Gobierno.
En este sentido, Sala también se refirió a las reformas que afectan a la Justicia, no tanto en el contenido como sí al funcionamiento de la Administración de la Justicia. Aseguró que las reformas a ejecutar deben partir de la “racionalidad y la reflexión” para que su funcionamiento no suponga una merma en el derecho de acceso a la Justicia de los ciudadanos.
El renovado TC
Por otra parte, Sala se felicitó ayer de que el renovado órgano de protección de la Carta Magna haya comenzado su andadura “con buen pie”, tras la elección unánime de Francisco Pérez de los Cobos como presidente y de Adela Asua como vicepresidenta.
El ex presidente del TC destacó que elección es una muestra de “institucionalidad” por la que hay que congratularse, ya que el Constitucional es un órgano muy importante del que depende el funcionamiento y la efectividad de la propia Constitución.
La Justicia en Melilla
Sala destacó en lo que respecta a Melilla la próxima implantación de la Oficina Judicial, de la que espera que agilice y eleva la eficacia y eficiencia de los juzgados en la ciudad autónoma. En este sentido, hizo hincapié que la Oficina Judicial en España está aún en fase de experimento, por lo que habrá que esperar a ver los resultados de este nuevo sistema integrado judicial en la ciudad.
Sala no se pronuncia sobre la liberación de Miguel Blesa
Después de la salida de la cárcel del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, el ex presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, dijo no querer pronunciarse sobre esta decisión judicial porque, como con el resto de los dictamenes “hay que respetarlos”. Sobre la petición de Blesa de un “juez imparcial”, Sala tampoco quiso rebatir esta afirmación, pues considera que forma parte del “derecho a la defensa” del ex presidente de Caja Madrid, igual que la autoridades judiciales tienen su derecho a “investigar y averiguar la verdad”.