Noticias

La Compañía de Mar celebra sus 525 años a los pies de su primer asentamiento como Unidad

La Compañía de Mar de Melilla celebró este sábado un acto institucional por sus 525 años como Unidad del Ejército a los pies del que fuera su primer asentamiento, la muralla de la ciudad.

La formación estuvo compuesta por la escuadra de gastadores de la ULOG 24 (Compañía de Mar), la Banda y Música de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) y la Compañía de Mar de Melilla.

Tras la incorporación de la Fuerza a la Plaza de las Culturas y la entrada del Guion-Enseña a la formación, poco antes de las doce del mediodía hizo su entrada el general jefe del Mando Canarias. Durante el desarrollo del acto tuvo lugar la lectura de las efemérides de la Compañía de Mar, así como la imposición de condecoraciones al personal de la Unidad. También se hizo entrega de los premios 'Cabo de Honor', que recayeron sobre Antonio Bravo Nieto, Agustín Flores Mateos y su hermano Amadeo Flores Mateos.

El coronel jefe de la ULOG 24, Rafael Salas Sánchez, destacó en su alocución la contribución activa de la Compañía de Mar con la ciudad "para garantizar el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos, enlazándola con la península, abasteciéndola de leña, agua, víveres y materiales, protegiéndola con la piratería o socorriendo a náufragos y embarcaciones".

En su discurso, Rafael Salas Sánchez enumeró algunas de las actuaciones que a lo largo de la historia ha hecho esta Unidad. Entre ellas, su papel durante las campañas de África, durante la cual abasteció de víveres a las tropas bajo fuego enemigo o el comportamiento distinguido en las operaciones del desembarco de Alhucemas por la que se le concedió la Medalla Naval Colectiva.

Asimismo, el coronel jefe de la ULOG 24 anunció el nombramiento de tres cabos de honor que se incorporan a las filas de la Compañía de Mar y felicitó a todos sus miembros. En especial a los que no pudieron asistir, como el cabo 1º Juan Garbín Espigares, último caído de la Unidad en acto de servicio, en el cumplimiento de sus cometidos cuando estaba destacado en la Isla de Alhucemas en mayo de 1997.

Tras la alocución, se produjo el acto en honor a los que dieron su vida por España y posteriormente sonó el himno de la Compañía de Mar de Melilla.

El acto, que finalizó con un desfile de la Fuerza, estuvo presidido por el general jefe del Mando Canarias (GEMCANA), el teniente general Julio Salom Herrera y acudieron antiguos jefes y veteranos de la Compañía de Mar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace