En un mes aportará soluciones a la situación discriminatoria que sufre el colectivo en Melilla. La Federación de Construcción (MCA) de la UGT de Melilla informó ayer del contenido de la reunión celebrada en Madrid por parte de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración (CLTI) que trató principalmente la problemática de los trabajadores fronterizos de Melilla y Ceuta. La cotización de este colectivo por la prestación por desempleo que después no tienen derecho a percibir y las altas tasas que tienen que pagar para tramitar sus permisos de trabajo fueron los dos ejes principales.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) estableció que estos trabajadores no pueden cobrar la prestación por desempleo al no ser residentes en España y en este caso en Melilla y Ceuta.
Sin embargo, sufren una discriminación pues sí cotizan en este concepto. Así pues, en la reunión se resolvió que en el plazo de un mes se presenten las propuestas para cambiar esta situación y plantear una alternativa viable al SPEE para que se ejecute.
En cuanto a las tasas que han de pagar los transfronterizos para obtener la autorización de trabajo y la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), se resolvió que el colectivo afronta un sobrepago en este concepto pues tienen que renovar estos documentos anualmente, cuando antes tenía una vigencia de cinco años.
Igualmente en el plazo de un mes la comisión ha quedado en estudiar propuestas y soluciones para que estos trabajadores paguen unas tasas más justas. Así pues, a principios de abril la CLTI volverá a reunirse para tratar estos asuntos.