El director provincial de Educación, José Luis Estrada, presidió la Comisión Provincial de Formación Profesional (FP) de Melilla que tuvo lugar el pasado jueves en la Dirección Provincial de Educación, a la que asistieron los directores de los centros docentes donde se imparten enseñanzas de FP, y representantes de la Confederación de Empresarios, de los sindicatos, de la Ciudad y del Servicio Público de Empleo Estatal. A lo largo de esta sesión los directores tuvieron la oportunidad de hacer propuestas de posibles modificaciones sobre los módulos de FP que se ofertarán en los centros docentes de Melilla el próximo curso escolar.
También se informó a los asistentes sobre las novedades del Real Decreto de Ordenación General de la FP, así como sobre la marcha del proceso de Acreditación de Competencias Profesionales y el nombramiento del Reina Victoria Eugenia como Centro Integrado de Formación Profesional.
Por último, el director provincial hizo partícipe a los asistentes de la finalización del proceso de cesión de la Antigua Residencia Militar de Oficiales de Melilla al Ministerio de Educación para su rehabilitación y utilización como extensión de las actividades de formación que se llevarán a cabo en el mencionado centro integrado.
Competencias de la comisión
La Comisión Provincial de Educación se reúne de forma ordinaria mensualmente y tiene atribuidas diversas funciones, como proponer las medidas necesarias para adecuar la actual oferta de Formación Profesional a las necesidades productivas y a la demanda del mercado de trabajo.
Este órgano también puede proponer el mapa formativo de la zona, mediante la identificación de las familias profesionales y los nuevos ciclos formativos de grado medio y superior necesarios, para lo cual deberán conjugar la información obtenida por el estudio y análisis del propio entorno productivo con los datos sectoriales sobre disponibilidades de recursos recibidos al respecto de los órganos centrales del Ministerio de Educación y Ciencia y otros Organismos de la Administración.
La emisión de un informe sobre las posibilidades formativas existentes en las empresas, el seguimiento y evaluación de las estancias formativas de los alumnos en las mismas, así como las propuestas de su planificación es otra de las atribuciones de esta comisión que trabaja en el ámbito educativo de la ciudad.
Además, puede elaborar propuestas de redefinición de la actual oferta de FP, como las ramas y especialidades que deben actualizarse y nuevas profesiones que deben crearse.
Por otro lado, la comisión tiene entre sus atribuciones informar con carácter preceptivo sobre la definición, la modificación o la supresión de la oferta de FP específica de su demarcación; y proponer la planificación de las acciones que deben desarrollarse en las empresas y otras entidades o instituciones en relación con la formación del profesorado.