Noticias

La Comisión Islámica de Melilla denuncia un informe de la operación Santiago-Rusadir por "relacionar la cultura musulmana con la comisión de delitos"

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha realizado un comunicado donde ha querido mostrar su profunda preocupación por lo que consideran, es un tono "sesgado y discriminatorio" hacia la comunidad musulmana que, de acuerdo con la entidad, ha aparecido en un atestado policial de la operación Santiago-Rusadir.

Este comentario, dijeron, implica la afirmación de que la cultura musulmana es un factor inquebrantable que asegura la comisión de delitos.

"Es fundamental reconocer que tal declaración es completamente infundada y contraproducente en cualquier discusión seria sobre criminalidad y diversidad cultural".

La CIM ha querido recordar que, bajo ningún pretexto, la religión o la cultura de una persona determina su propensión a cometer delitos.

"Tal generalización no solo es injusta, sino que también perpetúa estereotipos dañinos. Estereotipos como este no solo son injustos, sino que también son peligrosos, ya que perpetúan prejuicios y alimentan la discriminación".

La cultura musulmana, afirmaron, es diversa y multifacética al igual que otras. Por lo que esta entidad denunció que no debe reducirse a una única característica que la relacione con actividades delictivas.

La CIM aseguró que el informe ha causado perplejidad e indignación la comunidad musulmana de Melilla. Esta entidad habló incluso de repercusiones a nivel nacional "e incluso mundial".

Es crucial abordar este asunto con sensibilidad y urgencia, dada su repercusión en nuestra sociedad.

Desde la CIM manifiestan que ningún documento oficial debe contener información o conclusiones que puedan estigmatizar a un segmento de la población añadiendo que estas preocupaciones deben abordarse de forma proactiva y constructiva.

"Habría que investigar el fundamento de dichas afirmaciones y tomar medidas adecuadas para rectificar y pedir perdón a la ciudadanía de confesión musulmana en general".

La CIM ha querido dejar claro que valoran la diversidad de Melilla y su compromiso con la creación de un entorno donde los ciudadanos puedan sentirse respetados y valorados

"La diversidad cultural enriquece nuestra sociedad y no debería ser utilizada bajo ningún concepto como un indicador de comportamiento delictivo. Es fundamental que promovamos la inclusión y la tolerancia en todas nuestras interacciones. No toleramos comentarios que promuevan el odio o la discriminación, aquellos que recurren a generalizaciones irresponsables que, de por sí, constituyen un delito perseguido por nuestro código penal".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace