Categorías: Política

La Comisión Europea cree que la concertina de Melilla resulta “inútil”

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, apuntó en la jornada de ayer que las concertinas instaladas en la valla de Melilla para evitar la entrada ilegal de inmigrantes son “inútiles”. Asimismo, reclamó a las autoridades españolas que “vigilen atentamente” este asunto.
“Las cuchillas han estado ahí antes y ahora se han vuelto a poner. La última vez que estuvieron ahí no impidieron a la gente entrar, sino que los inmigrantes saltaron y además sufrieron heridas”, recalcó Malmström durante una rueda de prensa ofrecida en Atenas. “Espero que las autoridades españolas sigan muy de cerca este tema”, añadió la comisaria europea.
La responsable de Interior de la Comisión Europea (CE) reconoció que “es decisión de los Estados miembro” cómo proteger sus fronteras, aunque dentro de “ciertos límites”.
En este sentido, opinó que los muros y vallas, como los construidos en las fronteras de España, Grecia o Bulgaria, “por sí mismos, generalmente, no han impedido a los inmigrantes traspasar las fronteras para llegar a Europa”.
En el caso concreto de Melilla, Malmström explicó que tiene pendiente “desde hace años” una visita a la ciudad autónoma y que ha sido invitada por el Gobierno de Mariano Rajoy a hacerlo, aunque por el momento no está previsto en su agenda.
La comisaria europea se encuentra actualmente en la capital de Grecia para tratar con las autoridades nacionales las políticas migratorias y de asuntos internos de cara a la presidencia de la Unión Europea (UE), que dicho país asume a partir del 1 de enero del próximo año.

En pleno debate
Las declaraciones de la comisaria europea se producen en pleno debate sobre la instalación de la concertina en el vallado que separa Melilla de Marruecos. El Ministerio del Interior considera necesaria la utilización de elementos disuasorios para paliar la entrada de inmigrantes en la ciudad autónoma, aunque apuntan que si alguien tiene una alternativa a las cuchillas estarían dispuestos a estudiarla. En Melilla, el Gobierno local subraya que la concertina “no les gusta, aunque es necesaria”.
Por otro lado, los grupos de la oposición, tanto en las Cortes como en la Ciudad Autónoma, han reclamado la retirada inmediata de las cuchillas, que se instalaron por primera vez en 2005, cuando gobernaba el PSOE.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace