El PP reprocha a Europa que no se tome en serio la presión migratoria en Melilla y Ceuta.
La Comisión Europea (CE) manifestó ayer que no ha recibido de momento ninguna petición de ayuda por parte del Gobierno de España tras la oleada de inmigrantes de origen subsahariano llegados en los últimos días a Melilla, Ceuta y Algeciras.
“La Comisión Europea no ha sido contactada por España en relación a esta cuestión ni hemos recibido ninguna petición de ayuda por el momento”, dijeron a Efe fuentes comunitarias.
La CE ya ha concedido a España 10 millones de euros de los fondos de emergencia para mejorar las fronteras en Melilla y Ceuta y hacer frente a la presión migratoria, recordaron las mismas fuentes, que recalcaron que Bruselas “no se limita a actuar como reacción a emergencias”.
“Se han emprendido muchas acciones para apoyar a España en el marco de la política de asilo e inmigración, incluida la situación en las ciudades de Melilla y Ceuta y el repentino aumento de la presión migratoria en la frontera entre España y Marruecos”, continuaron.
Los 10 millones de euros ya aprobados por Europa salen del fondo europeo para las fronteras exteriores (EBF) y del fondo europeo para el retorno de inmigrantes (ERF) y tendrán que ir destinados a proyectos de gestión del creciente número de inmigrantes, precisaron.
Bruselas explica asimismo que durante el marco presupuestario 2007-2013 España ya recibió 485 millones de euros de los fondos comunitarios reservados para el área de Interior.
A esa cantidad se sumarían más de 257 millones de euros del fondo de asilo, migración e integración y 249 millones del fondo de seguridad interna, presupuestados para 2014-2020.
IU pedirá un debate específico
En paralelo, la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, anunció ayer en un comunicado que solicitará un debate específico en el Parlamento Europeo para abordar la situación en las fronteras de Melilla y Ceuta.
“Se necesita un giro radical en las políticas de inmigración”, considera la eurodiputada, quien asegura que la política migratoria comunitaria se basa en la represión y en ilegalizar personas.
“Mientras haya personas que pasan hambre y miseria en otras zonas del planeta, habrá personas que lleguen a Europa en busca de una vida mejor”, sostuvo.
Según Albiol, la mejor política “no es construir muros cuanto más altos mejor, sino trabajar por impedir que las multinacionales sigan expropiando los recursos de los países del sur y las guerras que asolan estos territorios”.
El PP pide a la UE que se tome en serio la inmigración
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, exigió ayer a la UE que se tome "muy en serio" la política de inmigración, un “drama humano” cuya respuesta sólo puede provenir del conjunto de Europa.
Floriano, en declaraciones a la Cadena Cope, se pronunció ayer así ante la masiva llegada de inmigrantes a España en patera a través del Estrecho de Gibraltar y mediante asaltos a la valla de Melilla.
El dirigente del PP criticó el “desconocimiento absoluto de la realidad” que demostró la comisaria europea Kristalina Georgieva cuando se declaró “horrorizada” por los muros que encuentran los inmigrantes en Melilla y Ceuta.
A juicio de Floriano, la respuesta al drama migratorio sólo puede ser europea, mediante la inversión en los países del África subsahariana y el control para que la inmigración que llegue a Europa lo haga de forma “ordenada y controlada”.
“Somos la puerta de entrada a la UE y toda la UE se debe implicar”, recalcó el responsable de Organización del PP, quien también pidió esa implicación para luchar contra el “paraíso fiscal” de Gibraltar.
No es la primera vez que desde el PP y el Gobierno de España se ha manifestado el desacuerdo que existe con la forma en la que Europa encara la presión migratoria en su frontera sur. De hecho, España solicitó 45 millones de euros de manera urgente a la Unión Europa para afrontar las avalanchas masivas sobre las vallas de Melilla y Ceuta y sólo recibió 10 millones de euros. En total, podrá ejecutar cuatro de los 26 proyectos propuestos a las autoridades de Bruselas.
La versión de Europa
España no pide ayuda
Desde la Comisión Europea aclaron ayer que España, de momento, no ha pedido ayuda a Europa tras la llegada masiva de inmigrantes a sus costas a través del Estrecho y los saltos a la valla de Melilla.
La versión deL PP
Que Europa mueva ficha
Desde el PP volvieron a incidir ayer en la necesidad de que Europa se tome en serio la presión migratoria que vive su frontera sur. Para ello, el partido en el Gobierno cree que la UE debe ofrecer ayuda al desarrollo a los países subsaharianos emisores de emigrantes.
La Colaboración
La UE aportará 506 millones a España
La Unión Europea tiene previsto destinar 506 millones de euros a España para que los invierta en políticas migratorias. Esa partida está contemplada en los presupuestos de 2014 a 2020 y se dividen en 257 millones del fondo de asilo y otros 249 del de seguridad interna.