El acto fue presidido por el comandante general, César Muro, con la asistencia de las primeras autoridades de la ciudad.
Como todos los años y mediante un sencillo pero emotivo acto, las Unidades de Artillería conmemoraron ayer las gestas realizadas por los héroes el 2 de Mayo de 1808 en el Parque de Artillería de Monteleón en Madrid. El acto, celebrado en la Base ‘Alfonso XIII’ fue presidido por el comandante general de Melilla, César Muro Benayas contando con la asistencia de las primeras autoridades civiles y militares.
El jefe del RAMIX 32, el coronel Berzal, estuvo al mando de la formación, compuesta por Escuadra de Batidores, Banda y Música de la COMGEMEL, y Unidades del GACA I/32, GAAAL VII/32 y una línea de piezas de cañones 75/22 milimetros, así como obuses de 105/14 milimetros, con los que se realizaron las salvas correspondientes.
Durante el acto, como es tradición en todas las Unidades de Artillería desde la publicación del RD de la Regencia de 7 de Julio de 1812, y para dar cumplimiento a su apartado cuarto, se imparte una lección magistral, que en este caso corrió a cargo del Capitán Casquet Martín, recordando las gestas de los Capitanes Daoiz y Velarde y de otros muchos que, como el Teniente Ruiz, dieron su vida por España, resaltando sus valores y virtudes militares. Finalizada la Parada Militar, se procedió a inaugurar la Sala de Estandartes del RAMIX 32, descubriéndose una placa.
Posteriormente, con el fin de perpetuar la memoria de los Capitanes Daoiz y Velarde, se procedió en la Sala Histórica del RAMIX 32 a la inscripción, en la Escalilla de los Capitanes Luis Daoiz y Torres y Pedro Velarde y Santillán, siendo los más antiguos del GACA I/32 y GAAAL VII/32 los que realizaron dicha inscripción a la cabeza de los capitanes en la Escalilla de Oficiales y expresando el lema: ‘Como presentes y muertos gloriosamente por la libertad de la Patria el 2 de mayo de 1808 en Madrid’.