El capitán Juan J. Oña analiza los efectos negativos de un conflicto en la protección cultural.
El Casino Militar acoge hasta este viernes el I ciclo de Patrimonio Histórico del Ejército organizado por la Comandancia General de Melilla (Comgemel) con la colaboración del Instituto de Historia y Cultura Militar. Las jornadas, a las que se han inscrito un total de 96 personas, cuentan con la participación de tres ponentes que darán varias charlas que tienen como objetivo difundir la importancia del patrimonio militar.
El coronel de infantería Jesús M. González de Caldas es uno de los conferenciantes. Este toledano, que ingresó en la Academia Militar en 1973, es jefe de la sección de Museos del Instituto de Historia y Cultura Militar. El coronel ha publicado artículos en varias revistas y es autor de un libro sobre la Cerámica de Ruiz de Luna en los ejércitos.
La doctora Mónica Ruiz es otra de las ponentes que participan en este primer ciclo de conferencias. En la actualidad es la directora técnica de Museos del Instituto de Historia y Cultura Militar, donde llegó procedente del Museo Nacional Reina Sofía. También ha trabajado en el Museo Sorolla y como profesora de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid y es autora de varios libros.
El tercer ponente es el capitán de Infantería Juan J. Oña, destinado en el Regimiento Alcántara 10 y doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza. El capitán es experto en la relación entre patrimonio cultural y conflictos armados, investigando sobre los efectos negativos de esta relación. Como oficial responsable del único equipo de protección cultural del Ministerio de Defensa, Oña ha revisado y actualizado la información sobre los riesgos que hay para este patrimonio en las zonas donde opera el Ejército de Tierra. El militar ha impartido conferencias a diversas unidades militares que realizaban misiones en el extranjero. Además, elaboró una propuesta para la puesta en marcha de una sala expositiva en Qala-i-Naw, Afganistán. El principal objetivo del trabajo de Oña es sensibilizar sobre cuáles son las mejores formas de evitar los efectos negativos de los conflictos en la cultura de cualquier lugar. Las ponencias se están desarrollando entre las 18:00 y las 20:00 horas.