Categorías: Cultura y Tradiciones

La Comandancia analiza la figura del general Fernández Silvestre

Realizó una mesa redonda con varios especialistas, entre ellos el general Fontenla Ballesta, los coroneles Saro Gandarillas y Benito Gallardo además de Santiago Dominguez.

La figura del general Manuel Fernández Silvestre saltó ayer a la palestra de la mano de la Comandancia General de Melilla, pues organizó en el Palacio de Exposiciones y Congresos una mesa redonda en torno a la semblanza de uno de los militares históricos más conocidos en la ciudad.

Y es que el nombre de Silvestre quedó unido al de Melilla desde que en julio de 1921 se produjera el conocido como ‘Desastre de Annual’, en el que las tropas a su mando calleron en una emboscada que provocó una desbandada general con la conocida matanza que se extendió hasta las lindes de la ciudad.

En este sentido, el formato elegido para realizar el análisis fue la mesa de redonda, donde varios ponentes pudieron disertar sobre el general Manuel Fernández Silvestre, dando su punto de vista en torno a su semblanza como militar así como los sucesos que le tocó vivir entre Melilla y Annual.

En cuanto a los participantes, estos fueron el general Salvador Fontenla Ballesta, que hoy jueves ofrece una nueva conferencia en el Casino Militar así como los coroneles Benito Gallardo, Francisco Saro Gandarillas, el comandante en la reserva e historiador Juan Antonio Gómez Martin y el historiador melillense Santiago Dominguez Llosá, especialista precisamente en la historia del desastre de Annual.

En concreto el título de la mesa redonda hizo referencia precisamente al papel del general Silvestre en los sucesos de Annual, un acontecimiento que estuvo a punto de hundir a la Comandancia General de Melilla, aunque finalmente la ciudad no fue asediada por las tropas del cabecilla rifeño Abdelkrim El Jatabi.

El general Silvestre accedió al puesto de comandante general de Melilla en febrero de 1920 y a partir de ese momento tuvo como obsesión el control del territorio vecino hasta la zona de Alhucemas, morada del cabecilla rebelde rifeño. Pese a ello, un mal planteamiento de la penetración del Ejército hacia aquella zona junto con los problemas de trasporte, comunicaciones y abastecimientos, permitieron a los rebeldes rifeños hostigar a las tropas españolas, causando 9.000 fallecidos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace