Categorías: Sociedad

“La Cofradía es más que la Semana Santa y queremos que la gente nos conozca”

Manuel Jesús Jiménez llegó a la hermandad de la Soledad hace 27 años casi por casualidad. Desde hace unos meses es hermano mayor y ahora afronta su primera Semana Santa al frente de la agrupación.

 

Manuel Jesús Jiménez llegó a la Cofradía de la Soledad hace 27 años, casi por casualidad y desde hace un par de meses es el hermano mayor. Corría el año 1985 cuando este melillense, que paseaba con un grupo de amigos vio por primera vez al Cristo de la Paz. No sabe que sucedió en ese momento, pero asegura que volvió a casa se cambió de ropa y regresó para ponerse debajo del trono en el primer hueco que encontró libre para procesionar la talla. Desde entonces su vinculación e implicación con la hermandad ha sido cada vez mayor, aunque su cercanía al mundo de la religión viene de mucho más atrás, cuando era monaguillo en la iglesia de su barrio, El Real.
Ahora afronta su responsabilidad como hermano mayor con honor y con la intención de continuar trabajando por su Cofradía. Jiménez indica que la hermandad nació en 1951 y desde entonces han sido muchos los cambios que ha sufrido. Tras el parón de 1974, la Virgen de la Soledad y el Cristo de la Paz volvieron a las calles en  1980, convirtiéndose en la cofradía impulsora del regreso de la Semana Santa a la ciudad. En este tiempo, apunta el hermano mayor, muchas cosas han cambiado  pero lo que sigue intacto es el sentimiento hacia sus titulares. “Nosotros pasamos, cambiamos, pero la Cofradía y sus valores siempre continúan”.
Precisamente el hecho de que fuera la primera cofradía en volver a las calles puede ser una de las razones que expliquen la gran devoción de los melillenses a la Virgen de la Soledad, apunta el hermano mayor. Y es que mientras que en la mayoría de las hermandades locales tienen problemas para conseguir portadores suficientes para llevar los tronos, en el de la  Virgen del Sagrado Corazón hay lista de espera. No obstante, Jiménez apunta que también ellos notan en cierta medida esta falta de hombres de trono, aunque hasta el momento no han tenido ningún problema ni para sacar la Virgen ni el Cristo de la Paz.
El hermano mayor afirma que este problema preocupa a todos los cofrades, pero que poco se puede hacer para solucionarlo. “Al final lo que es seguro es que tendremos la Semana Santa que nosotros queramos tener”, afirma.
Jiménez señala, además, al igual que hacen casi todos los cofrades de la ciudad, que los principales problemas de la Semana Santa local son que hay muchas personas que no participan, porque no son cristianas y otras tantas que aprovechan estos días para irse de vacaciones fuera de Melilla.
No obstante, desde la Cofradía de la Soledad intentan dar a los jóvenes un importante protagonismo, porque ellos son el futuro de la hermandad. Jiménez insiste en que más allá de las salidas procesionales, la cofradía tiene vida durante todo el año y en estas actividades está muy presente la figura de los jóvenes. Además, señala que su intención es que el trono del Cristo de la Paz pase, poco a poco, a ser llevado sólo por jóvenes, aunque indica que eso no quiere decir que los que lo han llevado hasta ahora vayan a dejar de hacerlo.
Asimismo, el hermano mayor insiste en el trabajo que realiza la cofradía durante todo el año. En este punto, indica que colaboran con diferentes asociaciones de la ciudad, también ayudan a las hermanas de María Inmaculada o a personas que saben que lo están pasando mal. “La gente sólo conoce de nosotros el momento de las procesiones pero hay mucho más”, insiste. “No somos un grupo hermético ni rancio y queremos que los ciudadanos se acerquen a nosotros y nos conozcan”, reitera.
Sin embargo, estos días la preparación para sacar a la calle las procesiones es sin duda la protagonista. Antes de que el próximo Viernes Santo la Soledad vuelva a llenar de silencio, dolor y devoción las calles de la ciudad, la Cofradía celebrará los días 20,21 y 22 su triduo en honor a sus titulares.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace