El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha recibido este mediodía a una representación de la Junta de Gobierno de la Venerable y Muy Piadosa Cofradía de la Soledad de Nuestra Señora y del Cristo de la Paz.
Esta comitiva ha estado encabezada por el hermano mayor de la Cofradía, Francisco Javier Calderón.
En posteriores declaraciones a los medios, el hermano mayor afirmó haber recibido una gran predisposición por parte del presidente a todas las propuestas presentadas. Imbroda, dijeron les ofreció su total colaboración para que las distintas actividades por el 75 aniversario obtengan el mejor resultado posible. "Es un cofrade desde siempre, lleva en los genes de la Cofradía de la Soledad y del Cristo de la Paz en su familia".
La Cofradía ha presentado a la Ciudad el programa de actividades que va a desarrollar durante todo el año 2025, aprobado por el la Diócesis de Málaga y por la Agrupación de Cofradías de Málaga. En dicho programa se recogen los diferentes actos que se van a realizar, algunos de los cuales se celebrarán fuera de Melilla.
El calendario comenzará el próximo mes de enero, con la misa inicial de los actos conmemorativos por el 75 aniversario.
Este programa también recoge la procesión extraordinaria que se hará en septiembre del próximo año por las calles de la ciudad, con el correspondiente Triduo extraordinario.
En breves fechas, la hermandad convocará el concurso del cartel y logotipo por el 75 aniversario. El objetivo es que para este mes de diciembre, los melillenses ya conozcan el cartel.
"Creo que es un momento importante, no es poco ni mucho, pero es una cantidad importante. Indudablemente 75 años pesan y son los que esta Cofradía va a celebrar en esta próxima etapa".
Manto
Con motivo de este aniversario tan especial para la Cofradía de la Soledad y del Cristo de la Paz, la Hermandad recuperará un manto histórico de la Virgen de la Soledad.
Ese manto, que en la actualidad se encuentra en el taller del bordador y restaurador malagueño, Sebastián Marchante; va bordado totalmente en terciopelo negro y es, en palabras de Calderón, "patrimonio de la ciudad".
El hermano mayor lamentó que este manto se encuentra "deshecho" en muchas de sus partes. No obstante, anunció que se podrá recuperar. Pese a ser un trabajo de restauración muy laborioso, pues se ha de pasar el bordado del manto original a otro nuevo; desde la Cofradía confían en que la Virgen llevará su manto en la procesión extraordinaria.