La cofradía de El Cautivo libera a un preso condenado a tres años de cárcel

  • Esta tradición de Semana Santa fue instaurada en 2001

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli de Melilla liberará a un cristiano en su estación de penitencia del Jueves Santo melillense, cumpliendo así con una tradición instaurada en el 2001. Según recoge el auto judicial, el liberado en la noche del Jueves Santo melillense es un hombre de religión cristiana condenado a una pena de un año, 36 meses y 31 días tras acumular seis delitos por causas diversas como amenazas en el ámbito familiar, lesiones, atentado y quebrantamiento de pena.

El penado inició el cumplimiento de su condena, por la que estuvo siete días preventivamente privado de libertad, el 28 de mayo del 2015 y la extingue el 4 de junio del 2019, cumpliendo las tres cuartas partes de su condena el 31 de mayo del 2018.

También se incluye en el expediente, además del objetivo de reinserción social que propugna la Constitución, que el penado se beneficia de esta medida, además de estar en tercer grado, por su "intachable conducta, escasa peligrosidad social y bajo riesgo de reincidencia, carencia de responsabilidades civiles y circunstancias familiares".

A partir de la fecha de la liberación, la Cofradía y el Voluntariado de Prisiones, de forma coordinada con los servicios sociales penitenciarios comenzarán, durante el plazo de un año, a tutelar al excarcelado, prestándole la ayuda que precise para su "reinserción en la sociedad y en lo sucesivo pueda llevar una vida honrada en libertad".

De los diecisiete liberados hasta ahora por la Cofradía del Cautivo, ninguno ha vuelto a delinquir, y se cumple la proporción de ocho personas de religión cristiana y nueve de religión musulmana, y del total, sólo tres mujeres se han beneficiado de la medida, la última en 2014.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace