Conductores de los buses son denunciados, sobre todo, por romper retrovisores de coches mal estacionados.
La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) tiene una media de 20 juicios al año por culpa de la doble fila en las calles de la ciudad. “Le digo a los conductores que no adelanten a los coches mal estacionados, que llamen a la Policía Local, pero a veces, para cumplir el horario de la línea, adelantan y en la maniobra le rompen un retrovisor al vehículo que está en doble fila. Al final, aunque esté mal parado, si le dan, tienen que pagarlo”, explicó a El Faro, José Fuentes, presidente de la COA en Melilla.
En su opinión, la doble fila ya es un problema crónico en la ciudad. “Lo peor lo vivimos todos los días en García Cabrelles, a la altura del Rastro, en la calle Marina y en la que pasa frente a la UNED, bien sea antes de llegar a la parada o antes del mercado”, comenta Fuentes a este periódico.
El presidente de la COA aclara que la avenida de Europa no está entre los sitios más conflictivos para los conductores de autobuses en Melilla. Eso, pese a que la semana pasada hubo un conflicto entre comerciantes de Beni Enzar y Policía Local por la lluvia de multas de 200 euros que desde hace tres meses venía cayendo a los empresarios de la zona por aparcar en doble fila para cargar o descargar mercancía. “En las cercanías de la frontera los conductores nos apañamos porque como la calle es más ancha, podemos pasar”, subraya Fuentes.
Según el presidente de la COA, la doble fila está detrás de los retrasos crónicos de entre diez y quince minutos que sufren algunas líneas en Melilla.
Un carril bus, la solución
Como ya ha publicado El Faro, José Fuentes cree que no estaría mal que la Consejería de Seguridad Ciudadana estudiara la posibilidad de habilitar un carril bus para sortear los puntos negros de la doble fila, sobre todo, en la calle Marina, O’ Donell y García Cabrelles, a la altura del Rastro.
Muchos ayuntamientos de la península ya han encontrado remedio a la doble fila con la puesta en funcionamiento de un coche policial que lee las matrículas de los vehículos en doble fila y pone multas exprés. Lo tienen en Murcia, donde le llaman ‘multacar’ y, por ejemplo, en su primera semana de funcionamiento puso 600 sanciones.
“Han estado por aquí mirando dónde van los párkings”
Técnicos de Seguridad Ciudadana estuvieron ayer por la zona de la frontera de Beni Enzar para estudiar dónde se pueden habilitar los aparcamientos rotatorios que la semana pasada propuso el consejero Javier Calderón para calmar los ánimos de los comerciantes que se quejaban de no tener dónde aparcar y sufrir una lluvia de multas de 200 euros por estacionar en doble fila. “De momento hay una especie de tregua”, comentó ayer a El Faro, Abdelkader Abdeselam, vocal de los empresarios de la Avenida de Europa.