La Cooperativa ha puesto en los últimos dos años 24 denuncias por pedradas recibidas en la ciudad. Los autobuses de la COA han vuelto a recuperar sus viajes a La Cañada de Hidum hasta las 21:00 horas, según confirmaron ayer a El Faro fuentes de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses.
A mediados de febrero pasado la COA suspendió la ruta tras sufrir un apedreamiento en el barrio. Luego en verano, la cooperativa, sin recuperar del todo sus horarios y rutas habituales, amplió una hora más el servicio hasta las 19:30 horas, para aprovechar la luz del sol.
Finalmente ahora la COA ha decidido volver a subir a La Cañada y no se plantea interrumpir la ruta, a menos que se haga “en momentos puntuales” debido a actos de vandalismo.
“Ahora tenemos menos pedradas y menos amenazas y lo estamos haciendo porque estamos mirando por los usuarios y las personas mayores. Se está subiendo hasta Los Pinares hasta las 20:20 horas, que es su horario normal”, señaló José Fuentes, presidente de la Cooperativa.
“El último viaje a La Cañada sale a las nueve de la noche. A esa hora también pasa el último autobús a Farhana, Cabrerizas y Mariguari. Sin embargo, la línea que va a Alfonso XIII acaba a las diez. Esto no tiene que ver con el vandalismo, sino con la baja afluencia de usuarios”, aclaran.
Para sortear las pedradas que suelen acosar a la COA en La Cañada de Hidum, los conductores optan, en ocasiones, por no subir por el barrio periférico y evitar la curva en la que se colocan los chavales que apedrean los buses.
Hay que aclarar que la vuelta a la normalidad ha sido paulatina. “Estábamos llegando hasta La Cañada, sólo cuando algún pasajero nos lo pedía”, apuntan otras fuentes de la COA.
Doce denuncias en 2013
En los últimos dos años los conductores de la COA han interpuesto 24 denuncias por pedradas a los autobuses. De ellas, entre 10 y 12 corresponden a este año. “Tocamos a más de una denuncia por mes”, señala un conductor de la línea de Cabrerizas.
Consultados por El Faro sobre cómo se ha resuelto el conflicto que a primeros de este mes llevó a la COA a echar un pulso al Gobierno autonómico, amenazando con suspender el servicio, desde la cooperativa aseguran en tono conciliador que todo se ha resuelto.
Previsiblemente en el Consejo de Gobierno de mañana se dará luz verde al dinero prometido por la Ciudad (16.000 euros) para proporcionar solvencia a la COA.
También siguen en pie los compromisos adquiridos para equilibrar las cuentas de la cooperativa, de manera que ésta pueda concurrir en igualdad de condiciones al concurso del servicio de transporte público que, según la Consejería de Economía y Hacienda, se adjudicará el próximo verano.