Categorías: Sociedad

La COA rechazará que este año se ofrezca el servicio gratuito para el verano

Argumenta que el año pasado fueron numerosas las quejas de los usuarios habituales que, incluso estaban dispuestos a pagar por no aguantar el viaje con ciertos pasajeros · El convenio con la Ciudad establecía la gratuidad los sábados por la tarde y los domingos.

La Cooperativa Ómnibus y Automóviles (COA) no pondrá este verano en práctica la iniciativa que ya se puso en marcha el año pasado, por la cual se ofreció el servicio gratuito de autobús urbano en todas las líneas desde las 16:00 horas del sábado hasta el domingo por la tarde.
Según explicaron fuentes de la COA a El Faro, no se repetirá esta iniciativa en atención a las múltiples quejas de los usuarios habituales.
"Aunque todavía no hemos recibido propuesta alguna de la Ciudad Autónoma para llevarla a cabo, en caso de que nos lo plantearan declinaríamos el ofrecimiento en atención, precisamente, a los usuarios habituales y sobre todo a los conductores, pues tras los primeros viajes era difícil encontrar alguno que quisiera realizar el servicio debido al estado de estrés y tensión que esta situación les ocasionaba", indicaron fuentes de la COA.
Así, según señalaron, tanto a través de los conductores de los autobuses, como en las propias dependencias de la COA, situada en el Hipódromo, fueron muchos los usuarios que expresaron su malestar por el uso que de esta prestación hacían, sobre todo, los jóvenes.
"Muchas personas nos dijeron que estaban dispuestas a pagar la tarifa normal, incluso a un precio más elevado, con tal de no hacer el trayecto con estos nuevos pasajeros".
Y es que, según relataron, estos usuarios no habituales, en su mayoría de corta edad, utilizaban el servicio como un juego y una forma de pasar el tiempo. "Dieron infinidad de problemas a los conductores, con gritos, fiestas, música elevada, bromas entre ellos y con el resto de pasajeros, al margen de que muchos de los conductores tenían que enfrentarse con estos pasajeros para invitarles, de una forma imperativa, a que dejaran el autobús una vez que éste llegaba al final de su recorrido. Se tomaban el viaje como una distracción y una manera de pasar el día de forma divertida, sin entender que con ello estaban no sólo molestando al conductor, sino a los usuarios que habitualmente sí utilizan el servicio para desplazarse de un lado a otro".
En junio del año pasado, la Ciudad Autónoma y la COA acordaron, mediante convenio, ofrecer a los melillenses, durante los meses de verano, del servicio gratuito de autobús urbano en todas las líneas de la Cooperativa desde las 16:00 horas del sábado hasta la tarde del domingo.
El convenio, enmarcado en la política social del Gobierno de la Ciudad de cara a atender a los ciudadanos de menor poder adquisitivo, tenía una cuantía de unos 23.000 euros mensuales durante los cuatro meses que duró, cantidad que fue aportada por la Consejería de Economía.
Esta decisión de rechazar un posible nuevo convenio se realizar a pesar de que el primer mes de puesta en funcionamiento ya se había apreciado un incremente de hasta un 80 por ciento del uso del servicio.

Líneas

La COA da trabaja a alrededor de 60 personas y ofrece en la actualidad un total de siete líneas, con un volumen de pasajeros anual de 2.800.000, al margen de que alguna de ellas es deficitaria, e incluso "peligrosa" para la integridad del pasaje y de los automóviles.
Un hecho que fue reconocido por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, durante la firma del convenio cuando destacó el “sacrificio y esfuerzo” de la empresa “manteniendo líneas que no son rentables”, a la vez que alabó la “paciencia ante los actos vandálicos que se producen contra sus autobuses en algunas partes de la ciudad”.
El último de estos episodios tuvo lugar el pasado jueves, cuando debido a la agresión que sufrió un pasajero en la línea de La Cañada, a su pasado por Los Pinares, se acordó la suspensión del trayecto, durante esa jornada y también al día siguiente.
El incidente tuvo lugar alrededor de las 18:00 horas, cuando el autobús que cubría la línea fue atacado con piedras, una de las cuales impactó en la cabeza de uno de los pasajeros, que se cayó al suelo mareado.
La conductora del autobús decidió entonces trasladarle al hospital Comarcal, donde fue atendido del golpe –al parecer no tenía herida sangrante– y dado de alta después de permanecer un tiempo en observación y comprobar que su estado de salud era bueno.

Viajes a Marruecos

La COA también realiza, desde hace dos años, varios servicios de transporte a Marruecos con cierta regularidad, concretamente para los turistas que están en la ciudad de paso camino a Saidía. Desde que se abrió al público este complejo muchos son los viajeros que desembarcan en Melilla y ponen rumbo al país vecino en este servicio que ofrece la COA melillense. Se trata de un proyecto que se inició en 2009, que se afianzó en el pasado ejercicio y que en este parece despuntar. La empresa está ya realizando sus primeros transportes de grupos de visitantes en colaboración con otras empresas locales, caso de Delfi Aventuras.
Junto a ello, se ofrecen otros servicios como excursiones a Oujda, Fez, Casablanca, Marrakech o cualquier otro destino. Ya en temporada de invierno las rutas más demandadas son las que van al desierto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace