La COA, cooperativa encargada de ofrecer el servicio de transporte urbano en la ciudad autónoma, ha comenzado el año con ánimo de modernizarse. Hace pocos días, informaron a El Faro de que estaban meditando la posibilidad de instalar soportes para bicicletas en los autobuses. Pues bien, ahora la intención es optimizar las paradas para ofrecer un mejor servicio al ciudadano.
El portavoz de la cooperativa, Iván Septiem, manifestó a este periódico que la intención es que las paradas cuenten con un sistema de información al viajero (SIV) similar al que se utiliza en otros puntos del territorio nacional. Así pues, se ofrecería al usuario de la COA información en tiempo real sobre las rutas y el horario de paso de los autobuses.
Para ello habría que instalar carteles electrónicos en cada parada y dotar a los vehículos de la cooperativa de un GPS o dispositivo similar para ofrecer datos en tiempo real a las personas que se encuentran esperando el autobús. De este forma, se sabe cuánto tardará en pasar, así como la ruta que lleva y demás detalles del trayecto.
Paradas actuales
El portavoz de la COA reconoció que las paradas se reducen actualmente a una simple marquesina con asientos. En algunas ocasiones ni eso, pues se indica el paso del autobús con una mera señalización vertical.
Septiem se mostró convencido de que el sistema podría funcionar con éxito en Melilla. “Si ofrecemos un mejor servicio, ganaremos pasajeros”, auguró.
Asimismo, recalcó que la cooperativa ha modernizado su página web para ofrecer a los melillenses todo lujo de detalles sobre horarios y rutas que siguen los autobuses. Ahora mismo, la COA se encuentra trabajando en un sistema para descargar esta información y así tenerla siempre al alcance de la mano.
Para estas mejoras que medita la cooperativa sería necesario el respaldo económico de la Ciudad Autónoma, que ya ha presupuestado unos 700.000 euros para el transporte urbano durante el presente ejercicio. En concreto, se destinarán 500.000 euros para la COA en forma de subvención y se han reservado los 200.000 restante para los primeros meses de explotación del nuevo contrato, que se adjudicará en septiembre, a más tardar.
El portavoz de la cooperativa señaló que para las medidas que están estudiando sería necesario más dinero por parte del Gobierno melillense. No obstante, aún no han calculado con exactitud el coste que tendrían las mejoras planteadas.
Para Septiem, con inversiones de este calado se conseguiría que el servicio de transporte urbano de Melilla alcanzase unas cifras de explotación óptimas. Hay que recordar que la COA ha perdido usuarios en los últimos años, tanto por el incremento de los vehículos privados en las calles de la ciudad como por la proliferación de ‘taxistas piratas’ en zonas como los pasos fronterizos.