Editorial

La COA necesita solución a largo plazo

La COA, esa empresa que conocemos los melillenses desde que tenemos uso de razón, necesita que se le dé una solución económica a largo plazo cuanto antes, porque no puede seguir dependiendo de unas subvenciones de la Ciudad Autónoma que no le llegan para poder mantener el servicio de transporte público, al que el municipio está obligado por ley; es decir, la ciudad tiene que garantizar que los melillenses puedan desplazarse por Melilla mediante un servicio público.

Tradicionalmente, la cooperativa ha funcionado en base a esa subvención municipal sin que mediara contrato ni licitación alguna. Así ha sido durante décadas pero las cosas han cambiado mucho desde que la frontera cerró y existe un mayor control en las entradas de marroquíes. Su prácticamente principal fuente de financiación, que eran esos pasajeros, ha desaparecido y en consecuencia han empezado los problemas económicos, cada vez más graves.

La situación de la COA a día de hoy es deficitaria y la deuda que arroja su balance asciende a 1,6 millones de euros. Los responsables de la cooperativa y el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, están actualmente en una fase de negociación para ver cómo se hace frente a tan onerosa deuda. El Gobierno, según afirman desde la COA, está dispuesto a poner el dinero y su voluntad política es contribuir a solucionar los problemas que existen.

Sin embargo, lo importante aquí es que se dé una solución definitiva a este asunto. Y eso pasa por sacar a licitación el contrato para la prestación del servicio de transporte público, que la COA opte y que la mejor oferta que se presente se quede con ello.

Se sabe que no es nada fácil realizar un pliego de condiciones y que articularlo conlleva meses de trabajo, ajustar precios, fijar tarifas por kilómetros, establecer mejoras como un ampliación de las líneas actuales, indicar qué tipo de autobuses deben utilizarse y un largo etcétera de detalles que los técnicos deben plasmar en unas bases que observen, además, todas las normas legales para que puedan salir adelante.

El anterior Gobierno aseguraba que tenía ese pliego de condiciones prácticamente hecho. Así lo afirmó más de una vez el entonces titular de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, después de que la COA le hiciera un plantón por no recibir a tiempo las subvenciones debidas y quedarse prácticamente con cero euros para poder prestar el servicio. Como se recordará, los autobuses dejaron de funcionar a primeros de julio pasado y estuvieron varios días parados como medida de presión mientras esperaban el pago de lo adeudado por la Ciudad.

Ya entonces todos los grupos políticos parecían coincidir en que era imprescindible licitar el servicio, algo que también quieren cuanto antes los propios miembros de la cooperativa, quienes han indicado que el Gobierno les asegura que esa licitación estará contemplada en los presupuestos de Melilla para 2024.

La COA ha anunciado que se presentará al concurso para obtener el contrato pero quiere hacerlo en las mismas condiciones que el resto de las posibles empresas que opten a la licitación. Esto es, con todas sus deudas pagadas.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace