Categorías: Sociedad

La COA modificará todas sus rutas y desdoblará líneas por el Plan de Movilidad

Todos los autobuses tendrán nuevos recorridos para mejorar la conectividad de los barrios con el centro. Los cambios serán progresivos.

Hace algunas semanas el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, entregó el borrador del Plan de Movilidad a los agentes sociales de la ciudad y entidades que se verán afectadas por los cambios que se prevén en el documento en busca de una ciudad de movilidad sostenible. Entre esas entidades se encontraba la Cooperativa de Ómnibus de Autobuses (COA). Su presidente, José Fuentes, adelantó a El Faro sus primeras impresiones sobre el plan, que provocará cambios “importantes”, especialmente, en el recorrido de las líneas. No se salva ni una. Todas sufrirán modificaciones y algunas de ellas se desdoblarán en dos rutas. Todo ello en aras de mejorar la conexión de los barrios periféricos con el casco urbano de Melilla.
La modificación del sentido del tráfico en algunas calles y otras obras públicas, provocarán que incluso las cabeceras de algunas líneas sufran modificaciones.
No obstante, todos estos cambios se irán implantando progresivamente. Fuentes explicó que no hay una fecha horizonte para implementar todos los proyectos de mejora del servicio de la COA en Melilla, pero el calendario y los plazos se irán concretando en las sucesivas reuniones con los responsables de la Ciudad Autónoma. El Plan de Movilidad Sostenible es ambicioso y se mantendrán  los servicios a la frontera, pero las rutas podrían variar.
A medida que el plan se vaya desarrollando, desde la COA, analizarán si es necesaria la adquisición de nuevos autobuses para dar servicio a todas las líneas. Por el momento, Fuentes únicamente dice pensar en seguir con la política de la empresa de renovar los autobuses. Cabe recordar que hace unos meses, gracias a un convenio con la Ciudad Autónoma, la COA incorporó a su flota cuatro nuevos autobuses de consumo ecológico y sostenible. Los conductores de la empresa realizaron un curso específico para la conducción de estos modernos vehículos para que la actividad de los mismos sea más respetuosa con el medio ambiente.

Paradas y marquesinas
Otros de los múltiples cambios y mejoras del servicio de la COA en Melilla será la renovación de las paradas de autobús y sus marquesinas. En un gran número de ellas, no en todas, puntualizó Fuentes, se instalarán paneles luminosos que informarán a los viajeros del tiempo de espera estimado para la llegada del siguiente autobús. Para poder informar del tiempo de llegada de cada autobús se instalará el sistema SAE en la mayoría de los autobuses para que indiquen por satélite dónde se encuentran en cada momento.
Además, en las paradas se instalarán carteles informativos de las rutas que seguirán cada línea. Será en las cabeceras de cada línea de COA donde se instalarán principalmente estos paneles informativos, que incluirán los horarios de salida y llegada de cada vehículo.

Vandalismo
Tras la última agresión a un autobús de la COA en la zona del Tiro Nacional, Fuentes explicó que ya han interpuesto ante la Policía Local y Nacional la denuncia correspondiente. Un grupo de niños lanzaron piedras contra el autobús, rompieron el cristal. Afortunadamente no hubo heridos y solamente hubo que lamentar daños materiales. Pero la COA lleva sufriendo este vandalismo desde hace meses. De hecho, los incidentes llevaron a sus responsables a restringir el servicio en La Cañada y la urbanización Los Pinares. Fuentes explicó que, en los casos en los que el autor o autores pueden ser identificados, sí se ponen denuncias en los juzgados.

Este verano no habrá billetes gratis los ‘findes’

Finalmente y tras las reuniones con el Gobierno de la Ciudad, este verano no se implantará el servicio de COA gratuito los fines de semana. El máximo responsable de la COA, José Fuentes, explicó a El Faro que, teniendo en cuenta las fechas en las que ya nos encontramos “ya queda poco verano” para implementar esta iniciativa que sí funcionó otras temporadas. De hecho, la pasada semana los responsables de la COA y el Gobierno de la Ciudad mantuvieron una reunión, que ya se vio retrasada anteriormente, y en ella, entre otros, asuntos, se iba a analizar la idoneidad de llevar a cabo nuevamente esta iniciativa. Cabe recordar que otros veranos, la COA y la Ciudad acordaron un servicio gratuito de autobús desde el centro de Melilla hasta la playa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace