Hablar de la Cooperativa Omnibus Automóviles de Melilla, o lo que es lo mismo, de la C.O.A. es hacerlo de una parte muy importante de Melilla, desde hace muchos años. Y es que la COA forma ya parte intrínseca de todo lo que se refiera a la ciudad, pero de forma muy especial, de todo lo que se refiera a la Melilla moderna en todos los órdenes.
Una situación que no podía pasar desapercibida para los periodistas deportivos melillenses, así como para un buen número de federaciones y clubes, ya que la COA se ha convertido en el medio idóneo, esencial e imprescindible que posibilita el que nuestras expediciones deportivas, sea de la modalidad que sea, puedan cumplir con sus compromisos en cualquiera de los rincones del solar patrio. De ello se encarga, desde hace muchos años, la COA, aunque también de transportar a los equipos que nos visitan, a los diferentes recintos deportivos locales, para sus citas, de acuerdo con los calendarios previamente establecidos. El deporte melillense no se entendería, en la actualidad, sin la presencia de los autobuses de la COA.
"Transportamos deporte", fue el eslogan ideado por el departamento de publicidad y marketing de la APDM cuando la empresa concesionaria de los servicios del transporte urbano de nuestra ciudad, comenzó a ocupar espacios publicitarios en el periódico monográfico que se edita con ocasión de las galas del deporte. Un eslogan que permitió el llegar a federaciones y clubes nacionales, que, por unos u otros compromisos, deben viajar a Melilla. Ellos también recurren a los servicios discrecionales de la COA, que les permite seguir transportando deporte...y deportistas.
Muchos son los merecimientos de la COA para optar a este preciado galardón que cada año se concede en la Gran Gala del Deporte. Unos merecimientos que posibilitaron el que el jurado designado al efecto votara su candidatura por encima de las de sus compañeros de terna, la empresa constructora LOHER y el Real Club Marítimo de Melilla. Un galardón que, merecidamente, la COA recibirá en el trascurso de la Gala que tendrá lugar el viernes día 29 de marzo en el magnífico recinto del teatro Kursaal-Fernando Arrabal.
Su historia
La COA tiene su antecedente más remoto en la empresa de autobuses creada en 1927 con la denominación O.A.M.S.A., sociedad anónima que desapareció a comienzos de los años 30, creándose la Cooperativa Obrera Automovilista.
No fue hasta 1939 cuando nace la Cooperativa Omnibus de Automóviles (C.O.A), bajo la presidencia de Rafael Gallego Mendoza, quien con otros dos socios más, se trasladó a Alemania para adquirir cuatro chasis con motores Mercedes Diesel de cuatro cilindros, auténtico embrión de la moderna superflota actual.
El comienzo, primero de la guerra civil española y posteriormente de la II guerra mundial, dieron al traste con todas las perspectivas de futuro, con problemas de vehículos y de combustible, problemas muy difíciles de superar, especialmente por la existencia de distintas empresas transportistas de viajeros, lo que motivó la constitución de la actual C.O.A., integrada por todos los antiguos transportistas de viajeros de la ciudad, como única concesionaria de la explotación de los servicios de autobuses públicos de Melilla, que se mantiene hasta hoy en día, pero ya convertida en una gran empresa, con material y vehículos de última generación y capacitada para prestar todo tipo de servicios, tanto de transporte urbano como discrecionales, lo que la ha convertido en todo un símbolo de la Melilla más moderna y auténtico prestigio de la ciudad.
Por todos estos motivos, por lo mucho y bueno que viene haciendo, desde hace tantos años por el deporte melillense, la COA recibirá el Premio a la Mejor Empresa Patrocinadora en el trascurso de la XXV Gran Gala del Deporte, que se celebrará el viernes día 29 de marzo próximo, en el teatro Kursaal-Fernando Arrabal.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…