La cooperativa dice que el Gobierno ha incumplido su palabra. Éste lo desmiente y muestra su sorpresa.
La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) paró ayer entre las 12:00 y las 12:30 horas para protestar por la ruptura “unilateral” del compromiso contraído en noviembre por la Consejería de Economía y Hacienda para aportar mayor dotación económica para paliar el déficit de la empresa adjudicataria del servicio público de transporte.
Según la COA, en el anteproyecto de presupuestos de la Ciudad para 2014, al que ha tenido acceso la cooperativa, no se contempla una partida para sufragar el coste del servicio que presta, pese a que habían acordado con el consejero Daniel Conesa su inclusión en las cuentas del año que viene.
El Gobierno autonómico, por su parte, ha mostrado su “sorpresa” por el paro “unilateral” de media hora organizado y por la protesta realizada por los catorce autobuses que la COA tenía ayer por la mañana de servicio y que circularon en fila por la plaza de España para dejarse ver desde el Palacio de la Asamblea.
La Consejería de Economía y Hacienda ha explicado que es “absolutamente erróneo” pensar que la Ciudad no ha contemplado ninguna partida para sufragar el coste del servicio público de transporte. “En el anteproyecto de Presupuestos Generales para 2014 está prevista una dotación de 500.000 euros, con carácter nominativo, destinada a sufragar el desequilibrio financiero ocasionado a la empresa por la prestación del servicio público. Esta subvención es adicional a la que pudiera conceder la Administración del Estado, de algo más de 150.000 euros, y que será abonada a finales de este año o a principios del próximo”, asegura en nota de prensa.
En este punto, ambas partes están de acuerdo. Lo que les separa es una partida de 600.000 euros destinada a la ejecución del contrato de gestión del transporte público. La COA dice que el Ejecutivo local no ha incluido “ninguna partida presupuestaria para desarrollar el transporte público de viajeros durante 2014 y que está estimado en 600.000 euros, a lo que está obligado el Gobierno según su Estatuto de Autonomía para prestar el servicio de transporte a los melillenses”.
El Gobierno responde que “es absolutamente incierto” que no exista asignación presupuestaria para la ejecución del contrato. Y aquí es donde está el problema. Economía y Hacienda ha previsto una partida de 200.000 euros “destinados a la parte proporcional correspondiente al nuevo contrato, que presumiblemente entrará en vigor en el último cuatrimestre del año próximo”.
La COA dice que el acuerdo era que el Gobierno aportara 600.000 euros por lo que no entienden “este cambio sin preaviso”. Además, desde la cooperativa no creen que sea posible licitar el servicio de transporte público de Melilla en el último cuatrimestre sin antes incluir una partida para los ocho primeros meses del año. “Esta situación dejaría a la COA en posición de incompetencia financiera ante otros candidatos que se presenten al concurso con su economía saneada”, señalaron ayer a este periódico.
La Consejería de Economía y Hacienda no lo ve así y asegura que la aportación de 200.000 euros es “sólo inicial” y que probablemente “será modificada al alza a tenor de cómo evolucionen los plazos en el procedimiento de contratación”.
Asimismo, desde Economía destacan que “para el año 2015, como es obvio, constará la dotación económica para el año completo, sin perjuicio de la consignación del desequilibrio económico, si existiera”. Todo esto les lleva a afirmar categóricamente que “la Ciudad Autónoma ha cumplido escrupulosamente los compromisos adquiridos con la COA en las reuniones mantenidas para estudiar la situación”.
Esto lleva a la Ciudad a mostrar su “sorpresa” por “la incomprensible decisión” de la COA (de organizar paros de media hora), que el Gobierno achaca “al desconocimiento de los presupuestos o quizás a otro tipo de intereses que no alcanza a comprender”.
Finalmente desde la Consejería de Economía y Hacienda hicieron ayer una llamada a la “tranquilidad” y “al sentido común” de los trabajadores de la COA.
La cooperativa amenaza con ampliar los paros y cortar el servicio en enero
Los trabajadores de la COA pidieron el viernes pasado una reunión con el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, para aclarar a qué se debía el recorte en la partida de 600.000 euros, según ellos, apalabrada entre la empresa concesionaria del transporte público y la Ciudad.
Como no recibieron respuesta a su petición, los trabajadores de la COA decidieron anunciar paros diarios de media hora para protestar por el incumplimiento de los compromisos alcanzados en noviembre pasado.
Según explicaron ayer a El Faro fuentes de la empresa, estos paros podrían ir a más. Además, la cooperativa amenaza con dejar de prestar el servicio en enero porque “sin recursos difícilmente” se pueden sacar los autobuses a la calle, aclararon a este diario.
Para causar el menor daño posible a los usuarios afectados por el paro de media hora organizado ayer, los trabajadores de la COA empapelaron todas las paradas de la ciudad avisando del corte del servicio de 12:00 a 12:30 horas.
Este periódico estuvo en una de las paradas de la ciudad y comprobó que los clientes de la COA apoyan la reivindicación de los conductores. “Si no les pagan, tienen que protestar. Yo tengo que hacerle la comida a mi padre, pero eso puede esperar”, comentó a El Faro una vecina de Cabrerizas.
la protesta
La COA anuncia paros de media hora a diario
La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) anunció ayer que llevará a cabo paros de media hora a diario, que podrían ampliarse si el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, no atiende la petición de reunión solicitada el pasado viernes. Además, la COA amaga con cortar definitivamente el servicio en enero próximo.
El desacuerdo
Recorte en la partida para paliar el déficit de la COA
La COA asegura que había llegado a un acuerdo con el consejero de Economía, Daniel Conesa, para que los presupuestos de la Ciudad incluyeran en 2014 una partida de 600.000 euros destinada a paliar el déficit de explotación del servicio público de transporte en Melilla. Ese montante se ha quedado reducido a 200.000 euros y la COA no está de acuerdo.
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