Coalición por Melilla asegura que no tiene previsto llevar las cuentas de 2014 a los juzgados. Representantes de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) de Melilla tramitaron ayer en la Consejería de Economía y Hacienda la subvención nominativa de 500.000 euros que la Ciudad Autónoma ha asignado este año a la empresa encargada del servicio de autobuses de la ciudad. Se trata de una ayuda que la COA recibirá en concepto de compensación del déficit de explotación en el quinquenio comprendido entre los años 2008 y 2012.
La COA espera cobrar esta subvención en el plazo de mes y medio siempre que CpM no denuncie en los juzgados por la vía contencioso-administrativa los presupuestos de Melilla para este año.
De esa posibilidad se enteró la cooperativa en el encuentro de ayer y estaría motivada por la falta de un plan estratégico de la concesión de subvenciones en los presupuestos de la Ciudad.
La COA se ha planteado dos escenarios muy distintos. El primero es el más optimista y contempla la posibilidad de que CpM no denuncie los presupuestos. En ese caso, la subvención de 1.866.234 euros que la COA solicitó al presidente Juan José Imbroda en octubre pasado y que finalmente ascendió a 500.000 euros aprobados en Consejo de Gobierno, sólo estaría pendiente de ser publicada en el Boletín Oficial de Melilla en unos 15 días, por lo que la cooperativa cobraría su ayuda en el plazo máximo de un mes y medio.
El segundo de los escenarios pasa por que CpM presente la denuncia en los juzgados y que pida que, como medida cautelar, se paralicen los presupuestos de este año. En caso de que el juez tome esas medidas cautelares, la Ciudad tendría que funcionar con los presupuestos de 2012, por lo que las partidas nuevas (entre ellas la subvención de la COA) no podrían ejecutarse. “Si no hay dinero, se acabó”, apuntan desde la empresa del servicio público de autobuses de Melilla.
En todo caso, la COA cree que el peor de los escenarios está bastante alejado de la realidad y que podría tratarse de un “misil submarino en busca de reacciones”.
Tanto Hassan Mohatar, diputado de CpM, como Mustafa Aberchán, presidente de Coalición por Melilla, negaron ayer la mayor y recibieron la pregunta de si han llevado los presupuestos al juzgado con sorpresa. “Primera información que tengo”, dijo Mohatar. “¿Por qué CpM y no otro partido?”, se preguntó Aberchán.
Ante la duda de que hubiera podido haber algún tipo de confusión con PPL, este periódico se puso ayer en contacto con el diputado Julio Liarte y éste negó que su formación haya llevado los presupuestos de 2014 a los juzgados. Además, aclaró que las cuentas de este año ya están aprobadas definitivamente.
Todo apunta a que se trata de una falsa alarma.