Categorías: Política

La COA cree que si no le ‘indemniza’ la Ciudad, no será solvente para presentarse al concurso

La cooperativa no da por buena la solución de Conesa de agilizar pagos: “Hablamos de déficit, no de deuda”.

Detrás de la amenaza de suspensión del servicio de transporte urbano en Melilla, está el temor de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA), actual adjudicataria, a no tener solvencia económica suficiente para presentarse al nuevo concurso que la Ciudad quiere tener resuelto antes del próximo verano.
De hecho, la COA cree que el Ejecutivo autonómico no podrá sacar esa licitación a menos que compense a la cooperativa el déficit que ha tenido en los últimos siete años. “No pueden sacar el concurso los mismos que te han ahogado. Si no, te dejan fuera de competitividad”, señalan desde la empresa de buses.
Así, por ejemplo, el año pasado la COA asegura que perdió 633.000 euros y sólo recibió por parte de la Ciudad Autónoma una compensación de 100.000 euros. El resto (533.000 euros) salió, según explican, del transporte discrecional, la otra parte del negocio que la cooperativa tiene en Melilla (transporte de escolares y de excursiones). Así llevan siete años, insisten.
La solución que ha dado Conesa, de agilizar los pagos pendientes, no es suficiente para la COA, aunque desde la cooperativa prefieren ser cautos y esperar a escuchar lo que el consejero de Economía y Hacienda les dirá en la reunión que tienen prevista para el próximo miércoles.

Agilización de pagos
De entrada, la COA considera que la agilización de los pagos pendientes no soluciona el problema porque aquí se está discutiendo un tema de “déficit y no de deuda”. “El pago de las facturas pendientes es lógico y normal porque son servicios que les hemos dado y sabemos que la Ciudad siempre paga. Contábamos con ello. Pero no estamos hablando de eso”, insistieron las fuentes consultadas por El Faro.
La cooperativa tampoco se queda satisfecha con la otra solución aportada por Conesa, la de adelantar a la COA la subvención anual que les concede el Gobierno central. “El Estado suele pagarnos entre el 30 de diciembre y el 15 de enero. ¿Qué va a hacer la Ciudad, pagarnos dos semanas antes? Eso está bien, pero no es la solución de la que hablamos.
De hecho, la COA ni siquiera tiene claro que este año el Ejecutivo de Rajoy les conceda una aportación que en 1993 fue de 6.000 euros (al cambio) y que el año pasado alcanzó los 170.000 euros. “Tenemos nuestras dudas porque sabemos que el Gobierno ha denegado la subvención a Granada, Córdoba y Valencia porque son  ayuntamientos que tienen déficit. Si nos la dan, esperamos que sea de entre 150.000 y 125.000 euros”, afirmaron ayer a El Faro fuentes de la cooperativa.

Una reunión con Conesa, Lence, Calderón y la COA

El pasado miércoles, los representantes de la COA se reunieron con el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, el presidente de Emvismesa, Javier Lence, (en calidad de representantes del Gobierno local) y el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, para hablar sobre las dificultades económicas que atraviesa la Cooperativa Ómnibus de Autobuses. Según comentaron los representantes de COA la reunión no fue ni bien ni mal ni todo lo contrario: “Sin comentarios”, aseguraron a El Faro.
Desde la COA no saben “cómo lo va a hacer el Gobierno”.
Consultados por El Faro sobre la dificultad que tiene cualquier administración española para asumir el pago de una ‘indemnización’ tan cuantiosa como la que está reclamando la COA, desde la cooperativa se limitaron a señalar: “Tienen que formalizar soluciones”.

Una solución sobre la mesa para 2014

El Gobierno local ha puesto sobre la mesa la propuesta de incluir en los presupuestos de 2014 una partida presupuestaria para compensar el déficit que sufre el transporte público en Melilla. Aunque la COA reconoce que es un avance, desde la Cooperativa Ómnibus de Autobuses se preguntan qué pasará con la compensación de este año.
Hasta ahora, la Ciudad ha planteado soluciones para aportar liquidez “inmediata” a la COA, que ya ha recibido una carta de Repsol en el que la suministradora de combustible le advierte de que ya ha sobrepasado el aval máximo de 40.000 euros que tenía para abastecerse de gasoil. De hecho, la COA debe a Repsol 120.000 euros correspondiente al consumo de combustible que no han pagado desde el mes de agosto.
En principio desde la cooperativa son cautos y aunque tienen pocas esperanzas, confían a que se llegará a un acuerdo con la Ciudad. De lo contrario, no les quedará más remedio que cortar el servicio de autobuses en Melilla. Desde la ciudad le piden “paciencia” a la COA y que no tome “medidas drásticas”.

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