Categorías: Política

La COA continúa con el servicio tras negociar una salida con el Ejecutivo local

La viceconsejera Mª Ángeles Gras media en  el conflicto y se comprometió a que se abonen las facturas pendientes la próxima semana.

La asamblea general de la Cooperativa Ónmibus de Autobuses (COA) de Melilla decidió ayer por mayoría simple continuar prestando servicio que, en principio, iban a suspender de manera indefinida a partir de hoy. El presidente de la empresa, José Fuentes, explicó a El Faro que el Gobierno local se ha comprometido a abonar la semana que viene las facturas pendientes del año pasado y de este, así como la subvención prevista para este año a la cooperativa.
Desde primera hora de la mañana, la empresa melillense confiaba en que la Ciudad enviara a un “emisario” durante la asamblea para negociar una vía de salida y así revocar la suspensión del servicio. Si bien, horas más tarde, desde la Ciudad Autónoma negaban que esto fuera a producirse así.
Finalmente fue la viceconsejera de Sanidad, Mª Ángeles Gras, la mediadora en el conflicto entre las partes. Como representante del Gobierno local comunicó a los cooperativistas a que la semana que viene se abonarán las facturas pendientes y una semana después el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se reunirá con los representantes de la COA para buscar una solución que dé viabilidad a la cooperativa.
Fuentes dijo a El Faro confiar en que el compromiso del Ejecutivo local se cumpla para poder estar “satisfecho”, ya que la mala situación de la empresa podría abocarla al cierre definitivo. El presidente de la cooperativa reiteró la reivindicación de regularizar el contrato con la Ciudad Autónoma y adaptarlo a las condiciones actuales de la ciudad y del servicio, esto es, adaptarlo al siglo XXI, como ya expresó esta semana el portavoz y asesor de la COA, Iván Septiem.
La asamblea de cooperativistas mantuvo una intensa reunión en la noche de ayer en las instalaciones de la COA ubicadas en el barrio del Hipódromo. En torno a las 23:00 horas comenzó la asamblea, una vez finalizó la jornada de trabajo de todos los cooperativistas, y se prolongó hasta casi la medianoche, cuando decidieron por mayoría simple revocar la decisión que tomaron la semana pasada de cesar en el servicio de transporte urbano.

La deuda
Tal y como informó Septiem esta semana, la Ciudad Autónoma adeuda una importante cantidad de dinero a la COA. Por una parte, están las facturas pendientes de 2014 y las correspondientes a este año, que suman un montante de unos 136.000 euros. Además, la subvención correspondiente a este ejercicio es de 500.000 euros y aún está pendiente la justificación de la ayuda de la Ciudad Autónoma del año pasado, de una cantidad similar.
Pero el hueso duro entre la COA y la Ciudad Autónoma se encuentra en el 1,8 millón de euros que la cooperativa reclama por el déficit de explotación negativo correspondiente al periodo comprendido entre 2008 y 2012. La COA presentó una demanda de reclamación de cantidad ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que admitió a trámite el pasado 21 de abril y estableció un plazo de 20 días para que la Ciudad presente sus alegaciones.

Imbroda se compromete a buscar una solución para la COA a través de Twitter

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se pronunció ayer a través de su cuenta oficial en Twitter sobre el conflicto con la COA, después de que la cooperativa anunciara esta semana su intención de cesar en el servicio a partir de hoy. “Estoy seguro que con la COA se llegarán a acuerdos basados en el Derecho y en la voluntad de apoyarla ahora y en el futuro”, afirmó el mandatario autonómico durante la tarde en la red social, para más tarde afirmar que “el problema de la COA no es un problema de voluntad sino jurídico, difícil de resolver y que ningún Gobierno anterior lo hizo. Lo solucionaremos”, sentenció. Con estas palabras aludía el presidente a la reivindicación de la cooperativa de regularizar el contrato con la Administración local, que data de 1951 y que la empresa quiere modernizar.
El presidente también publicó dos tuits dirigidos a la oposición. Todas las formaciones políticas con representación o no en la Asamblea se han pronunciado sobre la problemática de la COA. Pero el presidente de la Ciudad lo tiene claro: “Los partidos de la oposición han politizado una reivindicación de la COA y nunca se preocuparon de ella. Se aprovechan de ella con descaro”. Para minutos después añadir que “Los partidos de la oposición no les importa la COA. Echan más leña al fuego. No le ayudan. El Gobierno de la Ciudad ha buscado y buscará soluciones”.
Después de la decisión de la cooperativa de continuar con el servicio, el único responsable gubernamental que se pronunció en Twitter fue el presidente de Emvismesa, Javier Lence, quien dijo: “La COA ha decidido por mayoría seguir con sus servicios. Me parece una decisión muy acertada. Gana la COA y los melillenses”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace