La COA amenaza con recortar servicios si la subvención no pasa de 500.000 €

El borrador de los presupuestos recoge una ayuda de medio millón de euros para el próximo año.

La COA recibirá el próximo año medio millón de euros de las arcas municipales en concepto de subvención, según recoge el borrador de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) del próximo año, al que ha tenido acceso a El Faro.
La cifra económica resulta insuficiente para la cooperativa que actualmente se encarga del servicio público de transporte urbano en Melilla. Fuentes de la misma señalaron en el día de ayer a El Faro que si la ayuda del próximo ejercicio no excede el medio millón de euros, se verán en la obligación de llevar a cabo varios recortes que afectarán principalmente a los usuarios.
Desde la COA preguntaron por qué la Ciudad Autónoma afirmó este año que para 2015 destinaría 600.000 euros a la cooperativa. “¿Acaso quieren que nosotros paguemos la diferencia?, apuntillaron los portavoces de la empresa. “Es algo que ya hicimos durante el presente ejercicio”, lamentaron.
Así pues, la COA debatirá en su Consejo Rector qué hacer ante esta situación. De hecho, incluso están barajando suprimir el servicio los domingos y días festivos.
“Con el medio millón de euros que nos entrega la Ciudad Autónoma ni siquiera llegamos a cubrir gastos”, señalaron. “La inversión es nula y el Gobierno local es plenamente consciente de ello. Nos dan dinero únicamente para subsistir a duras penas”, añadieron desde la cooperativa.

El último escollo
Por ello, el Consejo Rector valorará la posibilidad de ajustar el servicio de la COA a esos 500.000 euros y así intentar salir adelante.
El anuncio de que el año que viene contará con medio millón de euros de ayuda pública ha sido el último escollo con el que la cooperativa se ha topado este año. Ha sido un ejercicio complicado para la COA, que ha visto cómo sus problemas no hacían más que crecer.
Se ha dado el caso de que la empresa decidió el pasado mes de octubre acudir a la vía contencioso administrativa para reclamar a la Ciudad Autónoma la cantidad económica necesaria para corregir su desequilibrio económico, cifrado en cerca de 3 millones de euros, aproximadamente. Una vez agotados todos los recursos administrativos para solicitar el dinero, a la COA no le quedó otra salida que acudir al juzgado.
La empresa tiene esperanzas de poder conseguir finalmente los fondos que lleva pidiendo desde hace meses para poner punto y final a la deuda acumulada en los últimos cinco años. La cooperativa calcula que el contencioso administrativo podría comenzar durante los primeros compases del 2015, por lo que la Ciudad Autónoma aún tiene margen de maniobra para negociar con la COA. “Nosotros estaríamos encantados de poder sentarnos a hablar y llegar a un acuerdo, aunque llegados a este punto lo vemos poco probable”, subrayaron.
La cantidad que la COA solicita a la Ciudad es de 1,86 millones de euros, 1 millón por debajo de la deuda contraída. El objetivo de la cooperativa es poder sufragar los créditos contraídos hace un lustro, no obtener beneficios a costa del dinero de las arcas municipales, por lo que han decidido “condonar” 1 millón de euros.
Por otro lado, hay que remarcar que existe la posibilidad de que el juzgado se niegue a aceptar una medida de este calado y decida que la Ciudad debe reintegrar los casi 3 millones de euros que adeuda la COA por completo. En ese caso, se buscaría alguna fórmula legal para devolver a la administración local el millón sobrante.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace