La cooperativa irá al juzgado al no llegar a un acuerdo con la Ciudad en el plano administrativo.
Está confirmado. La COA acudirá a la vía contencioso administrativa para reclamar a la Ciudad Autónoma la cantidad económica necesaria para corregir su desequilibrio económico, cifrado en cerca de 3 millones de euros, aproximadamente. El portavoz de la cooperativa de transporte urbano, Iván Septiem, señaló en el día de ayer a El Faro que, una vez agotados todos los recursos administrativos para solicitar el dinero, a la COA no le queda otra salida que acudir al juzgado.
La empresa tiene esperanzas de poder conseguir finalmente los fondos que lleva pidiendo desde hace meses para poner punto y final a la deuda acumulada en los últimos cinco años. De hecho, Septiem apuntó ayer que el contencioso administrativo podría comenzar durante los primeros compases del 2015, por lo que la Ciudad Autónoma aún tiene margen de maniobra para negociar con la COA. “Nosotros estaríamos encantados de poder sentarnos a hablar y llegar a un acuerdo, aunque llegados a este punto lo vemos poco probable”, subrayó el portavoz de la cooperativa.
A partir de ahora, la administración local tiene un plazo de veinte días para presentar el expediente en el juzgado y dar pie a la empresa de transporte a presentar la pertinente demanda. “Suponemos que a la Ciudad no le habrá gustado, pero es el único camino que nos queda”, apuntó el responsable de la empresa de transporte urbano.
Asimismo, Septiem explicó que la cantidad que la COA solicita a la Ciudad es de 1,86 millones de euros, 1 millón por debajo de la deuda contraída. El objetivo de la cooperativa es poder sufragar los créditos contraídos hace un lustro, no obtener beneficios a costa del dinero de las arcas municipales, por lo que han decidido “condonar” 1 millón de euros. De hecho, en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) de ayer, en el que se informa del inicio del recurso contencioso administrativo, la cantidad mencionada para corregir el desequilibrio monetario de la empresa es 1,86 millones de euros.
No obstante, el portavoz de la COA señaló que existe la posibilidad de que el juzgado se niegue a aceptar una medida de este calado y decida que la Ciudad debe reintegrar los casi 3 millones de euros que adeuda la COA por completo. En ese caso, se buscaría alguna fórmula legal para devolver a la administración local el millón sobrante. “No estamos denunciando a nadie. Es solamente el siguiente paso a dar para intentar que nos sufraguen el déficit de explotación”, explicó Septiem.
La apertura de este proceso legal es el último paso de la cooperativa de transporte para intentar equilibrar de manera definitiva su situación financiera. Pese a la concesión anual de una subvención nominativa de 500.000 euros por parte de la Ciudad, el dinero no sirve para dar estabilidad a la empresa, que se ha visto obligada a hipotecar la nave industrial donde guarda sus vehículos para poder seguir prestando servicio.
De hecho, el pago de la ayuda de este año se realizó el pasado mes de junio y el dinero se esfumó rápidamente, ya que la COA lo utilizó para pagar las nóminas atrasadas de sus trabajadores y comprar combustible y liquidar algunas deudas pendientes con proveedores.
La situación, a peor
Septiem aseguró que si no se corrige el desequilibrio de la cooperativa, la situación irá empeorando gradualmente. “La subvención anual es insuficiente, no sirve para mejorar el estado de nuestras cuentas. Cada vez estamos peor, con el agua al cuello y tirando como podemos”, apuntó. “Todo lo que abonen en concepto de ayudas no servirá para rebajar nuestro déficit de explotación acumulado”.
Desde la COA desconocen cuánto tiempo podría durar el contencioso administrativo, aunque consideran que habrá que esperar algunos meses para conocer cuál es la resolución de la Justicia en este asunto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…