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La COA achaca a los ‘piratas’ pérdidas de 98.375 pasajeros y 83.000€ en 6 meses

Los datos están comparados con los registrados en el primer semestre del año pasado.

La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) ha sufrido durante el primer semestre del año en curso pérdidas de 98.375 pasajeros con respecto al mismo periodo de 2015. Esto supone “una caída de 83.000 euros” en los ingresos, según indicó a El Faro Antonio Montoya, jefe de tráfico de la cooperativa. Este responsable de la COA atribuye las pérdidas a la acción de los taxistas pirata.
En Melilla opera un número indeterminado, pero alto, de conductores de vehículos particulares que se dedican al transporte de viajeros sin disponer de licencia para ello. Tanto la COA como los taxistas de Melilla llevan años denunciando la competencia desleal que llevan a cabo los piratas.
“Nos están comiendo”, lamentó Montoya sobre la cantidad de viajeros que los conductores sin permiso para hacerlo les están arrebatando. “Se multiplican día a día”, apostilló el jefe de tráfico de la COA.
La directiva de la cooperativa se reunió el pasado mayo con Isidoro González, consejero de Seguridad Ciudadana, para buscar una solución al asunto de los taxistas pirata. Sin embargo, Montoya asegura que el problema “ha ido a más” en las últimas semanas. “Perdemos mil euros diarios”, aseguró.

‘Paradas’ de taxis piratas
El jefe de tráfico de la COA indicó que los conductores sin permiso para transportar viajeros suelen ubicarse en las inmediaciones de las paradas de autobuses. Así, recordó que la de la carretera de Farhana, junto al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), es una de las más utilizadas por los piratas para conseguir clientes.
Montoya subrayó que también se sitúan “en el polígono del Sepes, en la parte de atrás del mercado”, así como en la frontera de Beni Enzar. Según aseguró, se ocultan “donde la ITV”.
Además, añadió que la acción de los conductores ilegales también es notable en la propia Plaza de España, donde los chóferes de los autobuses aseguran haber visto a varios de ellos captando pasajeros.

Cabinas para los chóferes
El pasado domingo El Faro publicó que la COA había solicitado a una empresa carrocera de la península presupuestos para  la instalación de cabinas que protejan a los conductores de agresiones. El pasado 14 de junio, un chófer de la línea 6 (que recorre zonas como Las Palmeras y La Cañada) fue herido en un brazo con un machete por unos jóvenes que pretendían robarle la recaudación. Desde entonces, esa ruta permanece suspendida.
Montoya señaló ayer que todavía no les ha llegado ese presupuesto, que solicitaron hace un mes. Según explicó, son necesarias cabinas para tres autobuses: el que cubre la citada línea 6 y también el de la 5 (Torres Quevedo-Cabrerizas), así como otro vehículo de reserva.
La COA espera que la Ciudad asuma los gastos. En caso contrario, ya anunció que mantendría suspendida la línea 6.

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