Categorías: Editorial

La claridad de la Constitución

La Constitución Española de 1978 establece en su artículo 14 uno de los principios más fundamentales que inspiran nuestro ordenamiento jurídico: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Prestemos atención en este caso  a una de las condiciones enumeradas en esa disposición de la Carta Magna: las creencias religiosas.
El Faro publica hoy una noticia en la que se relata un ejemplo que podría suponer una discriminación en cuestiones de fe. Los hechos afectan a un agente de la guardia civil de confesión musulmana que presta servicio en nuestra ciudad.
Cuando este funcionario tuvo noticia de que la Dirección General de la Guardia Civil financiaba excursiones efectuadas por compañeros que profesan la fe católica a lugares de peregrinación como el santuario de Lourdes, la catedral de Santiago de Compostela y la Basílica de El Pilar de Zaragoza, solicitó el mismo trato para los agentes de religión musulmana.
Lo hizo presentando una instancia en la que requería al Instituto Armado por la vía de urgencia una ayuda económica para poder desplazarse hasta La Meca, la más importante de todas las ciudades santas para los fieles al Islam.
En una resolución a la que ha tenido acceso este periódico, la Jefatura de Asistencia al Personal de la Benemérita sostiene que el viaje a La Meca no encaja en ninguna de las modalidades de ayudas “clasificadas en las áreas de actuación comunes señaladas para la Administración General del Estado”.  
Se justifica afirmando que el Plan de Acción Social vigente “no contempla ayudas  para la realización de viajes”.
Aparte, añade que “no posibilita el desarrollo ni la convocatoria  de otras ayudas que las contempladas en el mismo”.
Aunque el arraigo de la fe católica en nuestro país sea mucho mayor que el de la musulmana, la Constitución es clara contra la discriminación religiosa. La petición de este agente es justa y la Guardia Civil debería replantearse esta situación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace