Categorías: Política

La Ciudad y Trasmediterránea deciden seguir adelante con los billetes baratos

En principio hasta el 31 de diciembre, con los jóvenes, parados y mayores como beneficiarios.

La Ciudad mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre, en los mismos términos y sin ningún tipo de modificación, el acuerdo suscrito con Trasmediterránea para la venta de billetes baratos, a partir de 6 euros el trayecto, a parados, jóvenes y mayores de 60 años residentes en Melilla.
La decisión se adoptó ayer en la reunión que los directivos de Trasmediterránea, con su consejero delegado, Antonio Grávalos, mantuvieron con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el consejero de Economía, Daniel Conesa, y el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo.
Los bonos para colectivos concretos o desfavorecidos han estado aplicándose desde abril de este año hasta el pasado 1 de octubre, en que entró en vigor el nuevo contrato estatal de garantía de servicio público para el transporte marítimo, que una vez más ha recaído en la compañía Trasmediterránea.
El convenio inicial se paró a principios de este mes puesto que, al contraerse al margen de la adjudicación estatal del servicio público, se realizó con la compañía hasta el período en que se sabía con certeza que seguiría operando en nuestras líneas marítimas. Una vez adjudicado el nuevo contrato, la Ciudad ha decidido retomar con Trasmediterránea un acuerdo que ha permitido facilitar unos 29.000 bonos para billetes baratos en el transporte marítimo, por una cuantía de unos 400.000 euros para las arcas locales.

Prórroga

Tras la reunión de ayer, el Gobierno local y Trasmediterránea han optado por continuar con un convenio que también implica un coste para la naviera y que a partir de 6 euros el trayecto en butaca, pretende compensar a los colectivos más desfavorecidos o necesitados de políticas de discriminación positiva como son los jóvenes menores de 30 años, los mayores de 60 y desempleados en general.
Según informó a ‘El Faro’ el consejero de Economía y portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, por ahora se mantendrá la venta de bonos en las mismas condiciones que han venido expidiéndose hasta el 30 de septiembre en las oficinas de la Viceconsejería de Turismo, en el Palacio de Congresos.
La Ciudad quiere recuperar la venta de los citados bonos lo antes posible y aprovechar el trimestre escaso hasta finales de año para “estudiar de cara al año que viene si es conveniente establecer algún tipo de novedad o realizar alguna matización”,  detalló Daniel Conesa.

Reunión

La reunión entre los representantes del Gobierno local y los directivos de Trasmediterránea trascendió no obstante de la renovación del acuerdo de billetes baratos y analizó especialmente “las perspectivas de mejora del actual servicio desde el planteamiento de un cambio de Gobierno al frente de la Nación”
El Ejecutivo melillense intentará sobre todo mejorar la calidad de los buques asignados a Melilla, que de nuevo serán los ferries J.J. Síster para la línea con Málaga y uno muy similar al 'Santa Cruz de Tenerife? que ya operaba para la línea con Almería. Se trata en concreto de ‘Las Palmas de Gran Canaria’, como el anterior también de la clase Tritón.
Conesa repitió que si la vigencia del nuevo contrato, por un período de dos años, no permite introducir las mejoras que el Gobierno local persigue, se esperará a una nueva convocatoria para hacer posible una nueva adjudicación, “con mayor dotación económica” y, por tanto, mayores posibilidades de prestaciones en el transporte marítimo con Melilla.
“El problema –recordó Conesa- es que el nuevo contrato se ha sacado a concurso por una cantidad escasa e insuficiente, por ello la Ciudad ha tenido que volver a actuar para facilitar el billete de barco a menos precio a determinados colectivos, y por ello seguimos trabajando para mejorar las condiciones del transporte marítimo”.
El nuevo contrato, que según Conesa ha supuesto una rebaja de 7 millones respecto del anterior, reduce la navegación rápida con Melilla en dos meses y mantiene prácticamente los mismos buques que ya venían operando, en lo que respecta a prestaciones, velocidad de navegación y antigüedad de las embarcaciones.

El  ‘Soroya’, un barco de referencia para Melilla, según Daniel Conesa

La reunión ayer en Valencia de los directivos de Trasmediterránea con la delegación del Gobierno local que encabezó el presidente Imbroda sirvió “para ver lo que la compañía hubiera ofrecido si el contrato con el Estado hubiese sido lo suficientemente ambicioso”.
Así lo comunicó a ‘El Faro’ Daniel Conesa, quien subrayó que el encuentro a bordo del ‘Soroya’, actualmente asignado a la línea Valencia-Palma, es el buque de referencia de lo que se quiere para Melilla. “Un contrato menos cicatero habría permitido que un barco de esas características operase en la línea entre Málaga y Melilla. Su amplitud de zonas comunes, sus servicios de restauración y zonas de esparcimiento para los pasajeros, se traduce en una comodidad tremenda que, junto a su velocidad media de navegación a 22 nudos, permitiría acortar a poco más de cinco horas el enlace con Málaga”.
“Un barco de estas características –añadió el portavoz del Ejecutivo melillense- es lo que queremos , porque haría posible un viaje diurno más corto, en condiciones fantásticas, de modo que estaríamos hablando de circunstancias muy distintas a las actuales”.
La reunión de ayer a bordo del ‘Soroya’ ha servido por tanto “para plantar las bases de futuro” cara a la mejora del transporte marítimo con Melilla. Lo que se persigue, resumió el portavoz, “es que el viaje en barco no sea una obligación a superar en condiciones regulares tirando a mal, sino que el viaje pueda ser también algo placentero tanto para los melillenses como para quienes viajen a Melilla vía marítima”.

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