Será la próxima semana cuando se negocie entre ambas partes la oferta pública de empleo
Los sindicatos se sentaron ayer en la mesa general con la Administración local pensando que iban a comer lentejas, es decir, que el Gobierno local iba a aprobar sí o sí las plantillas para la Ciudad para 2016. Sin embargo, no fue así. Los agentes sociales explicaron a El Faro que el debate y la negociación sobre el incremento de empleados públicos, que ellos ven necesario, se ha aplazado a la semana que viene. Por lo tanto, es una muestra de que el Ejecutivo local está dispuesto a escuchar sus propuestas para adecuar los puestos de trabajo a las tareas que desarrollan actualmente los trabajadores y para incrementar el número de personas contratadas en otras áreas.
De esta forma, tanto las plantillas como la relación de puestos de trabajo se quedaron sobre la mesa a la espera de las futuras negociaciones. En cambio, sí se aprobó por parte de todos los miembros de este órgano que los empleados públicos de la Ciudad reciban el 50% de la paga extraordinaria de 2012 en la nómina de este mes.
CCOO: Nos marcará un gol
CCOO explicó que todos los sindicatos mostraron su malestar por no haber tenido mucho tiempo para analizar la información de las plantillas y de la relación de puestos de trabajo que les proporcionó el Gobierno local, ya que esta documentación fue entregada el miércoles y en dos días no tienen horas para calcular todas las necesidades reales de los diferentes departamentos de la Ciudad Autónoma.
Es más, según este sindicato, la viceconsejera de Administraciones Públicas, María Ángeles Gras, reconoció que les había dado pocos día para documentarse y por ello, aplazó a la semana que viene estas negociaciones.
CCOO recordó que el Gobierno local debió comenzar este trabajo en octubre para tenerlo finalizado el 31 de diciembre. Por ello, aseguró que ahora no puede ir con prisas un tema tan delicado como las futuras plazas que pueden crearse en la Administración local.
La principal queja de este sindicato es que la Ciudad ha eliminado puestos de trabajo de empleados de menores categorías y ha incrementado los altos cargos.
CCOO duda de la buena intención del Ejecutivo local y añadió que la semana que viene seguro que “el Gobierno marca un gol a los sindicatos en las negociaciones” porque no cree que el presupuesto de la Ciudad para 2016 vaya a cambiar con el objetivo de costear la incorporación de más plantilla a puestos, como la Policía Local, administrativos, auxiliares de administración y Bomberos.
USTM: Se evitan los juzgados
Por otro lado, la Unión Sindical de Trabajadores de Melilla (USTM) afirmó que aplazar las negociaciones entre agentes sociales y el Gobierno local es lo adecuado.
Señaló que se evita que los sindicatos vayan a los juzgados, que era la opción que iban a tener si la Ciudad se hubiera “enrroscado” en su actitud de aprobar las plantillas para 2016.
UGT: Aumento necesario
UGT confiesa que no se esperaba la reacción de la Administración local y que les diera unos días más para analizar la información sobre los puestos de trabajo que hay en el ayuntamiento. Incluso, apuntó, que la viceconsejera prometió echar un vistazo a las reivindicaciones que aportó este sindicato para la mejora de los puestos de trabajo y el aumento de las ofertas de empleo para este año.
Entre las mejoras que propone UGT, está el aumento del número de trabajadores contratados para los servicios operativos. La idea del sindicato es que se incremente la plantilla de fontaneros, electricistas y carpinteros, al menos, dos por cada una de las profesiones.
También reclama más trabajadores para Policía Local. Explicó que hay entre doce y catorce vacantes que están sin cubrir y a esto hay que sumar el aumento de agentes que prometió la Administración. Asimismo, indicó que hay que incorporar a más bomberos porque la plantilla actual tiene una edad elevada.
Además, el objetivo del sindicato es que se revisen las funciones de muchos puestos de trabajo de los funcionarios de la Ciudad porque con los años han cambiado.
CSI-F: Positiva la actitud
CSI-F, por su parte, afirmó que es positivo que la Administración local no haya pasado el rodillo y les dé más tiempo para analizar las plantillas y la relación de puestos de trabajo a los sindicatos. Aseveró que es una muestra de que, en un principio, la Administración local quiere negociar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…