La gran ausencia en el acto de ratificación en el Salón Verde fue la de Comisiones Obreras, tras de un año de negociaciones “complicadas y duras”, según los ugetistas.
Al mediodía de ayer los titulares de la Consejería de Administraciones Públicas, Miguel Marín y Katty Muriel, y los representantes de los trabajadores de UGT y CSIF se reunieron en el Salón Verde para proceder a la ratificación del nuevo convenio colectivo con la gran ausencia de Comisiones Obreras (CCOO) que no firmó el documento. Después de un año de intensas negociaciones, este acuerdo supone una mejora cualitativa para el personal laboral de la Ciudad Autónoma, incluso aquellos trabajadores de los Planes de Empleo de la Administración local.
“La responsabilidad”, fue la cualidad más destacada por el consejero del área y insistió en aclarar que CCOO no rubricó el nuevo convenio colectivo a estar en desacuerdo con las retribuciones en concepto de ‘Acción Social’ de los trabajadores de los Planes de Empleo.
La primera de las novedades de este convenio parten de la actualización, en el porcentaje y proporción que marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), los conceptos e incentivos de nupcialidad, natalidad, jubilación y el trabajo en sábados y domingos, que se incorporan del articulado recogido en el Estatuto del Empleado Público. En él también se incluye al personal laboral del Patronato de Turismo, que hasta ahora no estaba recogido.
Pues bien, Marín dijo ser “congruente” que los trabajadores de los Planes de Empleo, incluidos, reiteró, en este convenio, “sólo se ha hecho una matización y es que tengan derecho a la ‘Acción Social’ en proporción al tiempo trabajado, al igual que las vacaciones y las gratificaciones que corresponden a cualquier otro trabajador. Es de sentido común”.
Y es en este punto, donde, según aseguró, el sindicato discrepa. Por ello, recordó que en el convenio colectivo de los empleados de la Administración del Estado, esto es, la Delegación del Gobierno en Melilla: “Los más de 1.000 trabajadores de los Planes de Empleo no están recogidos en el convenio colectivo de personal laboral ni tienen reconocido el derecho a acción social y CCOO sí firmó el acuerdo estatal”.
Precisamente, la primera propuesta del Gobierno local era la de excluir a los trabajadores de los Planes de Empleo dentro del convenio colectivo para el personal laboral, opción que se desechó inmediatamente por los agentes sociales hasta llegar a este acuerdo que el consejero calificó como “responsable” teniendo en cuenta la situación de crisis económica. Así, se da “un paso importante” para los 500 trabajadores de personal laboral de la Ciudad Autónoma que tendrán una subida salarial del 0,3 por ciento, según explicó Marín.
Por otro lado, el consejero de Administraciones Públicas aseguró estar satisfecho pues después de doce meses de negociación y debate, que calificó de “constructivo”, se ha llegado a un consenso “mayoritario que va a mejorar las condiciones del personal laboral” de la Ciudad Autónoma. Por último, apuntó que “mientras muchos ayuntamientos en la península están despidiendo a gente a través de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Melilla no se echa a nadie e incluso se está desarrollando con normalidad la Oferta Pública de Empleo”, pues la Ciudad Autónoma “goza de una economía sólida y solvente que permite mantener a la plantilla”.
“Negociaciones complicadas”
Por su parte, el ugetista Francisco Díaz, apuntó que las negociaciones, que comenzaron en febrero del año pasado, “han sido complicadas y duras” a la hora de adaptar el convenio a la normativa de los funcionarios viendo que la crisis cada vez se cobra más desempleados. En este sentido, Díaz recordó que “en el décimo Congreso de UGT, celebrado en mayo del pasado año, se decidió que en las negociaciones en las que participáramos siempre intentaríamos crear el máximo número de puestos de trabajo posibles”, fomentando así la creación de empleo. Además, la subida salarial contemplada en los PGE “estábamos de acuerdo y lo que hemos hecho únicamente es cumplir con lo acordado en el Parlamento”.
“Oportunismo y clientelismo sindical y electoral”
Por su parte, el representante sindical de CSIF en la Ciudad Autónoma, Francisco Gómez, criticó duramente la ausencia de Comisiones Obreras en la firma del convenio colectivo para el personal laboral. Tachó de “irresponsables” y “poco serios cuando dicen que no se han hecho mejoras y llevamos debatiendo este punto desde febrero de 2009”, dijo. Así, Gómez aseguró que los trabajadores “se benefician” del acuerdo llegado con la Ciudad Autónoma y dijo no entender “por qué ahora se preocupan por los Planes de Empleo”. Por todo ello, aseguró que esta actitud de CCOO se debe a un “oportunismo sindical y clientelismo electoral”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…