Categorías: Sociedad

La Ciudad y la Fiscalía se unen para atender a los menores infractores

Estas dos instituciones firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de iniciar un programa de mediación en materia socio-educativa con estos niños y jóvenes.

La Consejería de Bienestar Social y Sanidad y la Fiscalía de Área de Melilla firmaron ayer un convenio para la puesta en marcha de un programa de mediación en materia de intervención socio-educativa con menores infractores. El programa contempla la posibilidad de que los menores puedan conciliarse con la víctima y realizar prestaciones de servicios en beneficio de la comunidad o tareas socio-educativas encaminadas a la reparación del daño causado y facilitar el desarrollo de la competencia social.
El marco legal vigente establece su aplicación cuando el hecho imputado al menor constituye delito menos grave o falta que, en aras al principio de intervención mínima, y con el concurso mediador del equipo técnico, puede dar lugar a la no incoación o sobreseimiento del expediente de reforma.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró que se trata de la primera vez que se pone en marcha un proyecto de este tipo en Melilla. Así, diferenció éste de otros que se encargan sólo de los servicios a la comunidad, en los que los menores realizan actividades con la Consejería de Medio Ambiente, en la Granja Escuela o con el Centro Asistencial. Garbín aseguró que este nuevo programa permite una intervención y mediación con el menor infractor y con la familia.
Este nuevo convenio se pondrá en marcha una vez que se publique en el Boletín Oficial de Melilla y estará coordinado por un equipo de medidas judiciales, un psicólogo, un trabajador social, un educador y un jefes de sección.
También indicó Garbín que esperan separar este tipo de mediaciones familiares del punto de encuentro familiar.
La consejera explicó que hay menores que no pueden ser internados en un centro de reforma por no cumplir la edad y que son otro de los objetivos de este programa, ya que precisan de atención especializada. “Se está trabajando para que haya más cobertura a la hora de realizar cualquier intervención o reparación judicial”, apuntó.
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad proporcionará el personal técnico adecuado para la búsqueda de una solución extrajudicial en los casos derivados por la Fiscalía de Menores, en función de la disponibilidad real y efectiva de sus medios personales y materiales. Así, esta Consejería llevará a cabo la valoración de las circunstancias del menor y seleccionará el recurso más adecuado para la realización de las tareas socio-educativas y las prestaciones de servicios en beneficio de la comunidad si fuera el caso.
En los últimos dos años, la Ciudad ha posibilitado la realización de 630 horas de tareas y prestaciones en beneficio de la comunidad, correspondiente a un total de 41 posibles infracciones y la ejecución de otros tantos programas en servicios y equipamientos públicos.
El acuerdo firmado entre ambas instituciones hace prever un crecimiento del uso de estos programas por lo que la Ciudad, además de aumentar la implicación de los servicios que están a su disposición, está promoviendo el compromiso de entidades sin ánimo de lucro, especialmente las que reciben subvenciones públicas.

Garbín asegura que no ha aumentado el número de delitos

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró que el número de delitos cometidos por menores en la ciudad no ha aumentado, pero que es necesario tener opciones para aquellos a los que no se les aplica una medida de internamiento. La reparación del daño que comenten o los programas de mediación familiar pueden ayudar a estos menores, según apuntó la consejera.
Garbín destacó que hay un grupo de menores, entre cuatro y seis, que se dedican a la mendicidad. La consejera resaltó que son recogidos de la calle por la Policía y los traslada a los centros de menores, pero que a la mínima que pueden se escapan porque su objetivo no estar en una de estas instituciones. También comentó que se sospecha de que haya adultos aprovechándose de estos menores que suelen estar en el centro y por algunas cafeterías conocidas de la ciudad y que finalmente, acaban en el Puerto Deportivo.
Garbín aseguró que el tema de la mendicidad infantil es cíclico y se ponen las medidas necesarias para evitar estas situaciones.

Nuevo Futuro da por concluida su labor en Melilla

La ONG Nuevo Futuro finaliza este año su labor con los menores, según apuntó la consejera de Bienestar Social y Sanidad.
Garbín aseguró que se trata de una decisión de esta entidad y que nada tiene que ver con la Ciudad.
“Nosotros agradecemos el trabajo que han realizado desde hace diez años en Melilla”, destacó la consejera. En este sentido, resaltó que esta institución siempre ha acogido entre seis y ocho menores. No obstante, Garbín apuntó a que Nuevo Futuro no descarta volver en un tiempo a encargarse de los menores que precisan atención en Melilla e incluso, explicó que esta entidad podría presentar nuevos proyectos sociales.
La Ciudad y la Asociación de Hogares para Niños privados de Ambiente Familiar Nuevo Futuro tenían firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa ‘Hogar Funcional Nuevo Futuro’, concertando dicha entidad ocho plazas para menores con edades comprendidas entre los seis y los 18 años de edad y con problemas socio familiares de todo tipo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace