Coalición por Melilla considera que la Ciudad y la Delegación del Gobierno se están pasando la pelota una a otra a la hora de abordar la gestión de los menores extranjeros no acompañados (menas).
Así lo aseguró ayer la diputada cepemista Dunia Almansouri, que respondió a las declaraciones efectuadas días atrás por el presidente Imbroda y el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, en las que afirmaban que se trata de un “asunto de inmigración” y que los menores “entran ilegalmente por algún lado”.
Si entran por algún lado, propuso Almansouri al presidente Imbroda, “dígaselo al delegado El Barkani y que ponga medidas”.
Por ello, la diputada de Coalición por Melilla pidió tanto a Ventura como a Imbroda que aclaren si quieren o no las competencias en esta materia. “¿Quieren las competencias? Si la Ciudad cree que puede mantenerla, que lo haga; si no, que la devuelva”. Mostró además su sorpresa por que “entre miembros del mismo partido se echen la culpa unos a otros”.Marruecos
Almansouri se refirió también al llamamiento efectuado en los medios por el presidente para que Marruecos pare la entrada de menores y acepte que les sean devueltos. “Eso no se puede hacer a través de los medios. En cuatro años ha podido gestionarlo institucionalmente”, señaló.
También recordó que el presidente llegó a admitir que la situació con los menas les estaba desbordando a pesar de que se había hecho una inversión potente aumentando el número de literas en La Purísima. “¿Ésta es la gestión? Pues flaco favor están haciendo a los menores”, aseveró Dunia Almansouri. Protocolo
Desde CpM se exige asimismo que se establezca un protocolo para realizar las pruebas óseas que permitan saber la edad de los jóvenes inmigrantes.
Almansouri explicó que bastaría con acudir al Hospital Comarcal, donde siempre habrá un radiógrafo de urgencia, para hacer una radiografía. Este sistema, indicó, tiene un margen de error de unos seis meses, pero dada su sencillez se podría “saber sobre la marcha” la edad en los casos en los que pueda haber dudas.
Cabe recordar que el responsable de Bienestar Social, Daniel Ventura aseguró el pasado sábado que La Purísima no acogerá a menas sin comprobar previamente si son menores de 18 años, a raíz del fallecimiento de un magrebí que pretendía colarse de polizón en un barco y que estuvo residiendo en dicho centro, y sobre el que había dudas sobre su edad, una vez fue rescatado su cadáver del mar.
Almansouri señaló que estas declaraciones le parecieron precipitadas. “Un consejero no puede decir esto tan alegremente un sábado por la mañana, a no ser que tenga claro qué medidas se van a adoptar” para llevarlo a cabo.
A su juicio, estas reacciones por parte de la Ciudad indican que no se está gestionando “de forma adecuada”. “No hay control. La Ciudad y la Delegación deben ponerse manos a la obra”, exigió y además pidió la intervención de la Fiscalía de Menores.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…