"A la tercera va la vencida", afirma el presidente Imbroda, quien no desveló qué aspectos del pliego se cambiarán para hacer más atractivo el contrato. El “empeño” del Ejecutivo local sigue siendo mejorar la calidad del servicio.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, informó ayer de que el contrato marítimo volverá a salir a concurso por tercera vez, después de que las dos convocatorias anteriores quedaran desiertas. Es el resultado de la reunión que mantuvo el mandatario autonómico con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Madrid. Explicó que se ha descartado la negociación directa con las navieras porque el concurso es “viable” y las condiciones del pliego se puede modificar. Sin embargo, el mandatario melillense no adelantó qué aspectos del contrato se cambiarán para hacer más atractivo el contrato a las empresas, pero sí insistió en que el “empeño” del Gobierno local sigue siendo mejorar la calidad del servicio.
“A la tercera va la vencida”, deseó el presidente Imbroda, quien dijo confiar que este concurso pueda estar adjudicado para su puesta en marcha en enero de 2015.
Lo que sí se mantiene es el compromiso del Ejecutivo local de aportar 1,7 millones de euros al nuevo contrato, en el que ya están trabajando la Ciudad, el Ministerio de Fomento y Marina Mercante.
Imbroda aseguró que Melilla no se quedará sin el servicio público de las líneas con Málaga y Almería, por lo que envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, pues negó que se vaya a producir una “hecatombe” respecto de las conexiones de la ciudad con la península, pues, recordó que también existe la línea Melilla–Motril.
Esta conexión marítima que está realizando Armas, afirmó el presidente local, se mantiene. En este sentido, cabe recordar que desde la compañía naviera canaria aseguraron a El Faro que el servicio se mantendrá como hasta ahora y negó tener planes de abandonar la línea entre Motril y Melilla.
El “empeño” de la Ciudad, recordó Imbroda, es hacer el servicio marítimo con Málaga y Almería de similar a la calidad al que ofrece Armas con Motril y esa aspiración continúa estando vigente en el seno del Ejecutivo local. El mandatario autonómico recalcó que en el contrato marítimo “el primer negocio serán los melillenses”, aún cuando las empresas, lógicamente, “miran” más el dinero. “Estamos en ello. Vamos a ver qué se puede hacer, pero seguro que el nuevo contrato marítimo será mejor que el que hizo el Gobierno anterior”, reiteró.
La Junta de Andalucía
Respecto del anuncio del PSOE de Andalucía de llevar al pleno del Parlamento la defensa y protección de la línea Melilla–Motril, el presidente de la Ciudad recomendó a los socialistas granadinos y andaluces que insten a la propia Junta a que apoye esta conexión marítima e incluso la declaren como servicio público, como hicieron con la línea aérea Sevilla–Almería, en la que la Junta “puso millones de euros”, recordó el mandatario melillense.
En cualquier caso, Imbroda se preguntó si “alguien” ha hablado con la compañía naviera sobre la posibilidad de declarar servicio público la línea motrileña y si mantendrían la conexión porque “a lo mejor no les interesa”, zanjó.
Aumenta el número de pasajeros en Melilla en la primera semana de la OPE 2014
La primera semana de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2014 se zanja en Melilla con un aumento en el número de pasajeros en las conexiones con Málaga y Motril en relación al mismo periodo de la OPE del año pasado. Destaca el tráfico de pasajeros desde Málaga, pues el año pasado se hicieron 14 rotaciones y este año únicamente con 8 rotaciones ha conseguido registrar una subida de pasajeros del 3,6%, es decir, un total de 2.283 personas. Por su parte, la conexión con Motril también experimentó un incremento de pasajeros con ocho rotaciones. En total viajaron 3.900 personas, un 25,6% más que el año anterior. La línea con Almería fue la única que experimentó una bajada en el tráfico de pasajeros en las ocho rotaciones realizadas, pero en números absolutos fue la línea que más viajeros llevó. Con un total de 4.421 personas, la línea Almería–Melilla bajó un 1,5% respecto del año anterior.
Sin embargo, en lo que respecta al transporte de vehículos, las tres conexiones marítimas con Melilla experimentaron una bajada generalizada. En la línea con Almería el descenso fue del 5,6% (799 vehículos en total) y la conexión con Motril, un 9,9% (950 vehículos). La caída más fuerte fue la de Málaga con tan sólo 254 vehículos transportados a la ciudad, lo que implica una bajada del 20,6% respecto del mismo periodo del año pasado.
Melilla registró la tendencia generalizada en el resto de puertos implicados en la OPE 2014. El tráfico de pasajeros subió un 12,7%, mientras que el transporte de vehículos bajó un 3,3%.
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