Categorías: Sociedad

La Ciudad y el Ministerio ofrecen una sesión informativa del DNI electrónico

La jornada tendrá lugar el próximo jueves y todos los interesados pueden inscribirse en la sede de la Dirección General de la Información, en calle Villegas

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha puesto en marcha el plan de actuación para el fomento del uso del DNI electrónico entre la ciudadanía y los colectivos empresariales. Dentro de este Plan y en colaboración con la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana el próximo jueves se ofrecerá una sesión práctica para difundir las utilidades y ventajas del DNI electrónico entre los diferentes colectivos.
La cita será en el aula de formación situada en la calle Jazmín, nave 21, en el SEPES, de 17:00 horas a 19:00 y en principio no podrán asistir más de una de treinta de personas, a las que se les entregará, de forma gratuita, un lector de DNI electrónico.
Los interesados pueden solicitar información e inscribirse bien en las oficinas que de Dirección General de la Sociedad de la Información, en la calle Villegas o bien a través del teléfono 900 522 000. También es posible informarse o inscribirse directamente a través de la dirección habilitada por el Ministerio www.usatudni.es  y a través del teléfono 902 110 236.
El DNI electrónico permite a los ciudadanos que puedan realizar múltiples gestiones a través de Internet con la Administración Pública, empresas y otros ciudadanos “de forma segura, cómoda y ágil”.
El objetivo de esta sesión que se va a celebrar el jueves, además de informar a los ciudadanos, es    estimular la oferta de servicios y aplicaciones confiables que impulsen su uso, para lo que se dinamizará a la industria de las tecnologías de la información y a los prestadores de servicios.
El DNI electrónico, similar al tradicional, tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, y permite, además del uso habitual del documento tradicional, acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico.
Una de las grandes novedades del DNI electrónico es la posibilidad de realizar trámites a través de Internet con las Administraciones Públicas y empresas de forma electrónica, evitando desplazamientos, tiempos de espera, etc. En la actualidad, la gran mayoría de las Administraciones Públicas –Administración General del Estado, Autonomías y Entidades Locales– y empresas ya disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de Internet.
Entre los más utilizados figuran: solicitar el historial laboral, realizar la declaración de la renta, demandar ayudas al desempleo, consultar datos personales en registros públicos, solicitud y envío de formularios, pago de tasas, acceso a la banca on line, etc.

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