La Ciudad trabaja para que el barco funcione mediante contrato público

Conesa señala que es la solución idónea para Melilla y que están hablando sobre el tema con Madrid.

La Ciudad Autónoma de Melilla tiene como prioridad garantizar que las conexiones marítimas con Málaga y Almería estén reguladas vía contrato público. Así lo afirmó en la jornada de ayer el consejero de Economía y portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, quien el pasado jueves mantuvo una reunión con Marina Mercante en Madrid para hablar de este asunto. En declaraciones a los medios de comunicación, subrayó que la línea de trabajo que seguirán ambas administraciones en los próximos meses es garantizar que haya un nuevo contrato público. Hay que recordar que el pasado 30 de mayo el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aseguró a los medios de comunicación que no se volvería a sacar un nuevo concurso público “para que quedara desierto”.
En la jornada de ayer, Conesa evitó poner fechas para la convocatoria de un nuevo concurso. “Los plazos no serán breves, aunque estamos analizando qué pasos serían los mejores para que el periodo de tiempo sea el menor posible”, apuntó. “Es preferible no poner fechas porque es fácil equivocarse”. Asimismo, destacó que mientras la Administración del Estado desarrolla la redacción del nuevo pliego, se usarán fórmulas para garantizar el transporte marítimo entre la ciudad autónoma y la península. De hecho, incluso se abre la puerta a prorrogar de nuevo el contrato puente a Acciona Trasmediterránea hasta el 31 de diciembre, pues el actual concluye el próximo 31 de agosto.
Poca información hay de momento sobre cómo evolucionará este asunto en los próximos meses, aunque Conesa insistió en que la línea de trabajo es que el servicio se preste mediante contrato público. Durante el verano habrá contactos frecuentes entre el Gobierno local y Marina Mercante para ir debatiendo sobre la situación. Además, Conesa recalcó que la Administración del Estado hablará con las navieras que tenían intención de presentarse al concurso del pasado mes de mayo y que finalmente quedó desierto; Acciona Trasmediterránea y Armas. Asimismo, se contactará con otras compañías del sector.
En este sentido, el portavoz gubernamental apuntó que algunas como Grimaldi, que en 2013 pareció interesarse por el concurso, no parece que tengan intención de operar en la zona sur de España. No obstante, en cartera hay otros nombres como Balearia y Fred Olsen, que opera en Canarias.
“Nuestra intención es que haya contrato público. Tal vez las empresas del sector no lo quieran así porque no desean someterse al corsé de un pliego de condiciones y prefieren otras. En cualquier caso, los melillenses deben estar tranquilos. Mientras todo esto se sustancia, seguirá habiendo barco entre la ciudad y la península”, aseveró Conesa. En la misma línea, afirmó que el hecho de que el concurso ya haya quedado desierto en dos ocasiones es “un tropiezo ante el cual el Gobierno local debe levantarse”.
“El Ejecutivo irrumpió en una situación que entendía como inadecuada y se produjo un choque de intereses con las compañías de transporte marítimo. Ahora tenemos un conocimiento de la situación mucho mayor. Lo más sencillo habría sido prorrogar hasta el año que viene el contrato con Acciona Trasmediterránea, pero eso hubiera supuesto quedarnos con barcos como Las Palmas de Gran Canaria y el Juan J.Sister”, defendió el portavoz.
Además, Conesa consideró que las navieras mandaron un mensaje claro de que no les interesaba el concurso público, habida cuenta de que éste quedó desierto en enero y en mayo. “Algunas manifestaron su interés, como es el caso de Armas, pero parece que no les va mal en su status quo”, añadió.

 

 

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