El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que van a continuar “casi a diario” con la recogida de menores de la calle con el objetivo de que no estén en las escolleras o las cuevas de los acantilados, sino en los centros de acogida. Afirmó que estas actuaciones de la Policía Local y Nacional y de la Guardia Civil también están permitiendo localizar a personas adultas que están de forma ilegal en nuestra ciudad.
Estos ciudadanos son llevados a la Jefatura de la Policía Nacional, donde se inicia la orden de expulsión del país. En primer lugar, se les informa de que deben marcharse de Melilla y si se les vuelve a interceptar por la Policía, Imbroda indicó que se les pone directamente en la frontera.
De hecho, explicó que el 80% de las personas que fueron recogidas de la calle la semana pasada eran adultos. Por lo tanto, también señaló que se está criminalizando a los niños cuando no todos los jóvenes que hay viviendo a la intemperie es menor de edad.
Asimismo, Imbroda señaló que se darán datos del número de niños que comenten delitos y que la gente se va a sorprender con las cifras porque son bajas.
Para sobrevivir
En este mismo sentido, el presidente de la Ciudad insistió en que los menores de edad deben estar en los centros de acogida porque si están en la calle, sin sustento y sin que estén cubiertas sus necesidades básicas, “estos niños van a tener que hacer lo que sea necesario para sobrevivir”.
Es más, Imbroda hizo un llamamiento para las ONG y las personas que están “jaleando a estos niños para que sigan en la calle” que dejen de hacerlo para que acepten irse a los centros de acogida, donde estarán mejor que a la intemperie. Así, comentó que con la madrugada de lluvia y frío que está haciendo desde el lunes y ayer lo que no es normal es que estos menores estén sin asistencia.
Todos los frentes
Además, recordó que el objetivo de estos jóvenes es colarse en los barcos que van a la península. Hizo mención a vídeos y fotografías que ha visto todo el mundo de dónde llegan a entrar o aferrarse para poder ir como polizones. Pero se preguntó qué habrá pasado con muchos de ellos a los que no dio tiempo de localizar antes de que zarparan los buques.
Por todo esto, el presidente de la Ciudad insistió en que el Gobierno local está tocando todos los frentes para solucionar este problema que está creando alarma social, sin olvidar que los menores están mejor en los centros de acogida.
“No nos vamos a cansar ni parar. Vamos a seguir haciendo recogidas en las calles, no diré que diarias, pero casi para dar una solución”, aseveró.
También argumentó Imbroda que estas ‘redadas’ se harán con independencia de otras iniciativas que ya están en marcha con el programa de educadores en la calle, las conversaciones con Marruecos para que acepte la repatriación de los menores y la comunicación con otras autonomías para que acepten a estos niños.
Por último, hizo hincapié en han sido miles de menores los tutelados por la Ciudad desde que es presidente del Gobierno local. Actualmente, hay más de 700 entre todos los centros de acogida.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…