El vicepresidente Miguel Marín animó ayer a los consumidores a reclamar a la empresa eléctrica la devolución del dinero cobrado de forma irregular. El Gobierno local también revisará sus facturas.
La Ciudad Autónoma sospecha que la empresa Gaselec puede haber cobrado “miles de euros” de forma indebida a la Administración y a “miles y miles de melillenses”. Así lo explicó ayer a este periódico el vicepresidente primero del Gobierno, Miguel Marín.
Por eso aconseja a los consumidores que reclamen a la empresa eléctrica de Gustavo Cabanillas la devolución de los importes de facturas atrasadas cobrados indebidamente. “Hay una sentencia que dice que no se deben cobrar las lecturas de la luz con más de un año”, señaló ayer en su intervención semanal en Onda Cero el también consejero de Fomento.
Y esta práctica, “que ha sucedido en Melilla”, afecta a “miles y miles de melillenses” y a la Ciudad Autónoma, que también va a solicitar la devolución de ese importe cobrado indebidamente, reiteró el vicepresidente primero.
Según explicó Marín, la Administración está comprobando las facturas de la Ciudad para cuantificar el importe cobrado por Gaselec de forma indebida. De momento, añadió el consejero, no hay una estimación de a cuánto puede ascender esa cantidad.
“Estamos hablando de mucho dinero y (de un problema) que afecta a todos los melillenses. La Ciudad va a estar al lado de los ciudadanos para asesorarles y enseñarles cuáles son las vías por las que pueden reclamar”, añadió el consejero de Fomento.
Y para los que crean que la reclamación de cobros indebidos a Gaselec no merece la pena por lo farragoso del proceso y la obligación de pagar tasas judiciales, Marín recordó que las reclamaciones de cantidades inferiores a 2.000 euros no tienen ningún tipo de tasa y las inferiores a 900 no necesitan ni abogado ni procurador.
Ojo, con la fecha de facturación
Para saber si Gaselec ha cobrado o no importes indebidos, el consumidor debe fijarse en la fecha del período de lectura de la factura. Si actualmente ese período es, por ejemplo, del 1 de enero de 2011 al 31 de enero de 2012, el consumidor puede reclamar la devolución de ese dinero.
Para hacerlo, el usuario puede dirigirse a Industria (en la sede de la Asamblea, Plaza de España, número 1) donde le asesorarán de todos los trámites a realizar. También puede ir directamente a los juzgados y rellenar allí un impreso de reclamación de cantidad, que deberá adjuntar junto con la factura que refleja el cobro indebido por parte de Gaselec y el dictamen de la Comisión Nacional de la Energía que prohíbe cobrar consumos eléctricos pasado un año.
“Vamos a asesorar a los consumidores en Industria para que les quede claro lo que tienen que hacer a la hora de reclamar lo que Gaselec les ha cobrado de manera indebida”, subrayó Marín a El Faro.
A la amenaza de Gustavo Cabanillas de airear los casos de corrupción de la Ciudad, si ésta se retrasa en los pagos, el consejero contestó con un tajante “en lugar de amenazar, lo que tiene que hacer es devolver el dinero que ha cobrado de más a los melillenses”.
Marín también aclaró que no es necesario haber reclamado los cobros irregulares en su día. “Los consumidores que no denunciaron entonces, pueden hacerlo ahora”, recalcó el vicepresidente primero.
El Gobierno autonómico contesta así al corte de luz efectuado por Gaselec el martes de la semana pasada en diez dependencias municipales que la empresa consideró “no esenciales”.
Ese apagón estuvo motivado, según explicó la compañía de Gustavo Cabanillas, por el impago de 1,8 millones de euros correspondientes a las facturas de octubre, noviembre y diciembre de 2012.
“Este señor se cree que estamos en el Oeste”
“Estamos en un Estado de Derecho y este señor (Gustavo Cabanillas) se cree que estamos en el Oeste”. Así se refirió ayer al propietario de la empresa Gaselec el vicepresidente primero del Gobierno autonómico, Miguel Marín. Y lo hizo en la radio, en respuesta a la amenaza de Cabanillas de airear casos de corrupción que afecten al Ejecutivo local. A esa amenaza “inoportuna” respondió Marín animando a los consumidores melillenses a reclamar a Gaselec los “miles y miles de euros” que ha cobrado de manera indebida a través de facturas con más de un año de antigüedad. “Estamos hablando de varios millones de euros. En lugar de amenazar, invito a los ciudadanos a reclamar lo que les han cobrado de más”, insistió Marín.
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