La Ciudad solicita más presupuestos para menores extranjeros y políticas de empleo

  • Imbroda subraya que ha hablado con el presidente Mariano Rajoy y asegura que Melilla “estará en el tren del despegue económico”

  • Confía en que el Gobierno central atienda nuestras necesidades

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, aseguró ayer que había mantenido estos días de atrás una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Destacó que “Melilla se va a meter en el tren de despegue económico con las demás comunidades”. Explicó que ha solicitado al Gobierno central más presupuestos para los gastos en menores extranjeros no acompañados y para nuevas políticas de empleo.

Sin embargo, indicó que toca esperar a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para ver cuánto dinero recibe Melilla. En este sentido, espera que el PSOE opte por “hacer patria” y tome la decisión de apoyar las cuentas. Aseveró que será malo para el país prorrogar los actuales.

Crecimiento económico

Imbroda explicó que en la conversación telefónica que mantuvo con Rajoy, éste le transmitió su preocupación y un “impulso total a Melilla” para arrancar de aquí a 2020 los principales temas pendientes que tiene la ciudad. Uno de ellos es la situación de la Educación, sobre la que el presidente ha afirmado que se le va a dar “una vuelta completa” en esta legislatura.

El jefe del Ejecutivo local aseveró que “Melilla estará ahí” y en condiciones de “coger ese tren” que “ya empezó a andar porque el país está creciendo económicamente” frente a la situación que había en 2011, en la que España estaba a punto del “rescate de Europa” y su partido tuvo que adoptar medidas “drásticas”. De hecho, apuntó que ya se pagó ese precio en las elecciones.

Imbroda subrayó que ahora “se habla de otra manera”, pues se está generando empleo y se espera aumentar la cifra de personas que encuentra un trabajo.

Además, Imbroda comentó que el Gobierno central va a atender las “propuestas serias” planteadas por la Ciudad ante los problemas que tiene Melilla, unos “con una solución fácil y otros más difíciles de resolver”.

Reunión con la vicepresidenta

Pero el presidente de la Ciudad también ha estado reunido con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, con la que abordó el problema que tiene Melilla por el elevado número de menores extranjeros que acoge actualmente. A este encuentro también asistió el presidente de Ceuta, Juan Vivas.

Ambos reclamaron una mayor dotación de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, el dirigente melillense señaló que hay un déficit de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en toda España y que los que salen de la nueva promoción van a cubrir plazas que están vacantes.

No obstante, aseveró que Melilla tiene “una situación especial”, con problemas que no sufren otros lugares del territorio nacional, como la atención de una frontera terrestre, marítima y aérea, lo que supone una gran “complejidad”.

Por último, el presidente de la Ciudad confía en que el Gobierno central cubra estas demandas, ya que “conoce estos problemas”. Es más, subrayó que el Ejecutivo “habla el mismo lenguaje” que la Ciudad, lo que permite “ganar tiempo en la búsqueda de soluciones”.

Imbroda lamenta la “mala imagen” de Marruecos con los menas

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, lamentó ayer la "mala imagen" que, a su juicio, está dando Marruecos permitiendo que sus menores emigren solos hacia la ciudad e impidiendo que sean repatriados aplicando el Acuerdo de Readmisión que tiene firmado con España.

Imbroda comentó que un país puede tener "mala imagen" con la inmigración de los adultos, pero en el caso de los menores de edad "es peor" y por ello, no entiende este "fleco suelto" de Marruecos cuando es un país que está creciendo y que es socio estratégico "y aliado total" de España.

El presidente mostró la disposición del Gobierno local de "ayudar todo lo posible" al país vecino para que esos menores extranjeros no acompañados sean atendidos en Marruecos con sus familias en las mismas condiciones que estarían en Melilla. Imbroda aseveró que en estos momentos se atiende a 600 menores, fundamentalmente marroquíes, y seguir en esa línea sería entrar en "un pozo sin fondo".

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace