Gavilán indicó que se están buscando fondos para sufragar el cuarto módulo.
El Gobierno de Melilla no cesa en su determinación para que la planta desalinizadora de la ciudad cuente con un cuarto módulo que permita que todo el suministro de agua local surja de sus instalaciones. En vista de que la Administración del Estado no termina de concretar cuándo podría producirse la implantación de del último módulo, la Ciudad Autónoma se encuentra buscando financiación para ejecutar la obra por su cuenta.
Así lo indicó en la jornada de ayer el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, quien reseñó que, de contar con los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto, las tareas de instalación podrían comenzar “mañana mismo”. Además, quiso destacar que la iniciativa es uno de los principales intereses del presidente del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, pues permitiría dotar de un suministro de agua “de la mejor calidad” a todas las zonas de la ciudad.
Pese a que Gavilán señaló que “hay pocas esperanzas de que el Gobierno ejecute finalmente su promesa”, también destacó que la Administración autonómica estará muy pendiente de las partidas que se destinen a este fin en el debate de los próximos Presupuestos Generales del Estado, que se celebra en el mes de diciembre.
Al hilo de su intervención, el consejero detalló que en la actualidad la planta desalinizadora cuenta con tres módulos que producen unos 7.500 metros cúbicos de agua a diario, cantidad insuficiente para satisfacer la demanda local, que se cifra en unos 32.000 metros cúbicos aproximadamente. Por ello, el agua que surge de la desalinizadora debe mezclarse con la de los diferentes pozos de la ciudad, resultando así un producto “de menor calidad”.
Agua de alta calidad
De ahí el empeño del Gobierno melillense para que el Ministerio implante un cuarto módulo, pues éste vendría a producir unos 10.000 metros cúbicos diarios, satisfaciendo así las necesidades diarias de los melillenses con un agua que podría equipararse a la mineral. De igual modo, matizó que al no tener que usar de manera continua la de los pozos, estos podrían recuperar su nivel freático anterior.
Además, recordó que la instalación del último módulo fue una promesa realizada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, durante su última visita a la ciudad. Sin embargo, parece que los últimos recortes efectuados por el Gobierno, sobre todo en lo que en inversión en infraestructuras se refiere, han paralizado el proyecto, lo que ha llevado a la Ciudad Autónoma a buscar soluciones por su cuenta.
Sin fecha por el momento
Desde Madrid continúan sin dar una explicación exacta sobre el estado en el que se encuentra la iniciativa, pues Gavilán declaró que las últimas reuniones mantenidas en la capital no se ofrecieron nuevas informaciones al respecto.
En cuanto a la posibilidad de que el proyecto pudiera llevarse a cabo con un cambio de Gobierno en las próximas elecciones generales, prefirió no aventurarse y reseñó que para éstas aún quedan dos años, por lo que deseó que la implantación se produzca cuanto antes.
Por tanto, habrá que esperar al debate presupuestario, que se celebra en el mes de diciembre, para comprobar si finalmente se destinan fondos a este propósito. Por el momento, la Ciudad Autónoma ha mostrado su firme propósito de buscar los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto, el cual, según aseguró Gavilán, podría comenzar a desarrollarse mañana mismo si existiera el dinero necesario.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…