De Helinathemum caput-felis sólo quedan ejemplares en Melilla, Cerdeña, Tres Forcas. Alicante y Mallorca.
Ecologistas de Melilla y de la península han conseguido el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente melillense para intentar sacar adelante el proyecto de conservación de una planta de la que sólo quedan ejemplares en la ciudad, el Cabo Tres Forcas, Alicante, Mallorca y la isla italiana de Cerdeña.
El “sí quiero” del consejero José Ángel Pérez Calabuig lo consiguieron ayer miembros de Guelaya y de Ecologistas en Acción de Murcia. La idea es recabar todos los apoyos posibles para solicitar dinero a la Unión Europea para conservar la Helinathemum caput-felis, una especie “muy amenazada que debe ser recuperada y expandida por Melilla”.
No se trata de una empresa fácil porque los ecologistas quieren conseguir dinero europeo del Proyecto Life, que es el que ha permitido proteger en España, por ejemplo, al lince ibérico.
Para lograrlo, la Universidad de Murcia elaborará un proyecto que se presentará en Bruselas en junio del año que viene y que incluirá un Plan de Conservación de la Especie en las localidades donde se han detectado.
El consejero Pérez Calabuig no se ha limitado a dar su apoyo a los ecologistas que fueron a verlo ayer sino que, además, ha nombrado al director general de Medio Ambiente, Javier Facenda, como persona de contacto para colaborar en sacar adelante el proyecto de conservación de la Helinathemum caput-felis en Melilla.
La propuesta de Guelaya y Ecologistas en Acción viene como anillo al dedo a la Ciudad porque en caso de que Europa acceda a financiar la conservación de esta planta amenazada con dinero del Proyecto Life, Melilla podrá utilizar ese presupuesto para gestionar las dos zonas que tiene incluidas en la Red Natura 2000 (Barranco del Nano y Aguadú).
De lo contrario, aclaran los ecologistas, el dinero tendría que salir de las arcas del Gobierno autonómico porque el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) así lo exige.
¿Qué es?
Proyecto para recuperar una planta amenazada
Ecologistas en Acción de Murcia y Guelaya de Melilla quieren conseguir dinero europeo para proteger una planta (Helinathemum caput-felis) que está amenazada y de la que sólo quedan ejemplares en Alicante, Mallorca, Cerdeña, el Cabo Tres Forcas y Melilla.
¿Cuándo?
La solicitud de ayuda se enviará en junio de 2014
Los ecologistas enviarán una petición a Europa en junio de 2014 para conseguir que la UE incluya la conservación de la Helinathemum caput-felis en su Proyecto Life.
¿Quién?
Ciudad y ecologistas
La Ciudad apoya a Guelaya en la petición de dinero europeo que redactará la Universidad de Murcia.
Guelaya, a la espera de que el Seprona actúe ante la venta de atún inmaduro
Los ecologistas de la asociación Guelaya de Melilla están a la espera de que el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) reaccione ante la venta de atún rojo inmaduro que han denunciado que se está llevando a cabo en calles y plazas de abasto de Melilla.
Ayer varios miembros de Guelaya se reunieron con el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, y éste les aseguró que aún no han recibido la denuncia que el pasado viernes le enviaron los ecologistas, denunciando la venta ilegal de atún que no alcanza la talla mínima de 115 centímetros de largo y 30 kilogramos de peso.
Para los ecologistas melillenses, la novedad es que los veterinarios de la ciudad hayan reconocido que el atún rojo inmaduro está entrando por la frontera y que nadie lo impide pese a que estaríamos ante un delito que acarrea sanciones de 6.000 euros en adelante.
Temor a no tener pescado
Desde Guelaya se han quedado sorprendidos con las declaraciones de la consejera de Bienestar Social de Melilla, María Antonia Garbín, animando a denunciar y reconociendo que los técnicos de la Ciudad no han detectado la venta en la calle y plazas de abasto de atún rojo inmaduro o que no alcanza las tallas mínimas. “Vamos a esperar a ver si se producen denuncias”, señaló José Cabo, de Gueleya, a este periódico.
Asimismo, desde la asociación ecologista afirman que no tienen conocimiento de que el mes pasado se haya producido una visita de inspectores de Madrid y del Seprona al Mercado Central para advertir a los comerciantes de la plaza de abastos de que la venta de atún rojo inmaduro es ilegal.
Desde Guelaya señalaron además a El Faro que el consejero Calabuig tampoco está al tanto de que se haya detectado la comercialización irregular de pez zorro y aguja del Mediterráneo. “Es una prohibición muy reciente y difícil de detectar. El pez zorro tiene la cola de la misma longitud que el cuerpo, pero si lo cortan para venderlo en una plaza de abasto es difícil reconocerlo”, admitió José Cabo a El Faro.
En opinión de los ecologistas, detrás de la permisividad que existe en torno al control de la venta en la ciudad de especies protegidas como el atún rojo inmaduro, el pez zorro o la aguja, está el temor a que Melilla se quede sin pescado.
Hay que recordar que la mayor parte de este producto entra en la ciudad procedente de Marruecos por la frontera de Beni Enzar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…