Categorías: Sociedad

La ciudad se suma a la celebración del Día Contra el Cáncer de Mama

Para ello leerá un manifiesto, a partir de las 12:00 horas, frente al Palacio  de la Asamblea, y ofrecerá una charla-coloquio en el PEC, a las 20:00.

La delegación melillense de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra hoy los actos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con la lectura que un manifiesto, hoy a las 12:00 horas, frente a las puertas del Palacio de la Asamblea.
Además, por la tarde, se ha organizado, a partir de las 20:00 horas, una charla coloquio sobre el cáncer de mama, en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
En concreto, el doctor Eduardo A. Triguboff , oncólogo del Hospital Comarcal, disertará sobre ‘Historial del cáncer: diagnóstico y tratamiento’ y el DUE del Hospital de Día Waldo Simón Hernández disertará sobre ‘Enfermería oncológica. Actuación de Enfermería en Pacientes oncológicos’. Ambos ponentes son colaboradores y socios del Comité Técnico de la AECC Melilla.

Más de 4.000 cartas

En otro orden de cosas, el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, según las estadísticas de este año, sobre una población de 6.453 mujeres –de 45 a 69 año– informó de que ha enviado un total de 4.000 cartas avisando de la necesidad de realizarse, al menos cada dos años, una prueba tamiz para la detección de esta dolencia.
Unas cartas que se envían sólo a las personas que les toca después de dos años y a aquella que todavía no se ha realizado ninguna.
Sin embargo, a pesar de que se ha incrementado el porcentaje entre cartas enviadas y mamografías efectuadas, la respuesta todavía sigue siendo baja y, en lo que va de año hasta el pasado 15 de octubre, sólo se han realizado 993 mamografías.
Además, el Ingesa ha realizado tres sesiones formativas a lo largo del año sobre autoexploración de la mama e importancia de realizarse el screening de cáncer de mama en tres asociaciones de la ciudad.

Prueba de mamografía

Respecto a las miles de cartas remitidas por el Ingesa para la realización de mamografías a la población de riesgo –mujeres entre 45 y 69 años–, la AECC señala que todavía hay personas renuentes a realizarse la prueba.
Sin embargo, apuntan desde la Asociación que, “cuando llega este día, personas que no han tirado a la papelera la carta, entonces la cogen y van a realizarse la mamografía”. Quizás por ello, comentan,  hay que utilizar una celebración como ésta para conseguir  que las mujeres se hagan las revisiones para salvar la vida.
En este sentido, desde la AECC invitan a que este colectivo a que se anime a prevenir esta enfermedad, además de indicar que no hay que tener miedo a la prevención y por tanto a la prueba, porque, como dice el eslogan, “prevención es salvar una vida”.

Médico de familia

En otro orden de cosas, la Asocaición informó de que desde este año, los médicos y enfermeras de familia pueden imprimir la carta para que pueda realizarse la mamografía desde la consulta, aparte de los envíos que se efectúan por correo, de tal forma que la mujer que la requiera y esté en programa puede solicitársela a su enfermera o médico y no tiene que esperar que la carta le llegue por correo.
Desde la AECC declaran que debido a la campaña de cribado de cáncer de mama –conocido como screening– que realiza el Ingesa  desde el 2002 y a la campaña de publicidad que efectúa la asociación, los resultados son mejores año a año y hay que “concienciar a la población y seguir luchando y reivindicando que el cáncer no es sinónimo de muerte, sino que es sinónimo de vida si hay prevención”.
En este sentido explican que cada año aumenta la curación en un dos por ciento gracias a detectar a tiempo la enfermedad.

Voluntariado contra el cáncer

Entre los diversos actos que se están llevando a cabo para la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra hoy en su décimo cuarta edición en Melilla, durante la mañana de ayer tuvo lugar un acto simbólico, por el cual, un grupo de voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) posó para una fotografía en el hall del hospital Comarcal de Melilla.
En concreto, posaron para la fotografía el grupo de voluntarios y voluntarias que suele colaborar teniendo el centro hospitalario como eje de su trabajo. Aunque entre ellos hay algunos profesionales del área de salud, la mayoría son colaboradores altruistas que han realizado un curso de formación para atender a este tipo de pacientes.
El voluntariado de la AECC no sólo colabora de forma altruista en el entorno hospitalario sino que también puede acompañar a cualquier paciente a la consulta ambulatoria o gestionar la retirada de la receta médica.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace