Tras quince años desde su primera edición, afrontará el nuevo reto con un presupuesto oficial de 250.000 euros.
Melilla se prepara para afrontar su décimo quinta Semana Náutica con el empeño de convertirla en la más austera de su historia aunque sin mermar por ello el alcance que la Regata V Centenario ha logrado cosechar entre gran parte de la flotilla andaluza que conforma la vela de recreo y que ha hecho posible convertir nuestro evento estelar del verano melillense en mucho más que una prueba deportiva.
Prevista para los días 11 a 15 del presente mes de agosto, cuenta ya con 40 barcos preinscritos, pero se espera que el número de embarcaciones participantes supere nuevamente los 50, como ha venido sucediendo en las ediciones anteriores.
Aunque está consolidada como una prueba oficial del calendario oficial de regatas vigente a nivel nacional, la melillense se ha convertido en un claro reclamo para el turismo deportivo y familiar, desde que el Gobierno local optara por variar su concepción inicial a favor de la vela estrictamente profesional, en beneficio de la clase club o crucero, que mueve a grupos de aficionados, en muchos casos acompañados por sus familiares.
Nuevo responsable
La presente Regata, a diferencia de las que han venido celebrándose desde el año 2000, contará con un nuevo máximo responsable. Se trata del vicepresidente primero del Gobierno local y, tras las elecciones del pasado 22 de mayo, nuevo consejero de Deporte, Miguel Marín, quien ha pasado a asumir el área que durante la pasada década anduvo dirigiendo y gestionando Francisco Robles.
Marín incide en el alcance turístico y más popular de una Regata que transciende de sí misma para hacer verdad su título genérico de Semana Náutica. “Creo que fue una idea muy acertada apostar por la clase club o crucero, que atrae a unos deportistas que muchas veces promueven también que sus familiares se trasladen igualmente a Melilla y que generan un movimiento que crea riqueza en el conjunto de la ciudad”.
Junto a ello, destaca el nuevo consejero de Deporte, amén de Fomento y Juventud –áreas que igualmente se incluyen en su macroconsejería- el espíritu de mayor austeridad de un evento que este año se organiza con el menor presupuesto oficial de su historia, en total 250.000 euros que, no obstante, acabarán duplicándose con las aportaciones de spónsores, patrocinadores y firmas o empresas colaboradoras, cuyas aportaciones se realizan en dinero, servicios o especies.
En tal sentido, Marín señala que este año se han suprimido al máximo los cocteles y que en la entrega de premios, al igual que ya ocurriera el año pasado, no se servirá más que una copa que costará “cero euros” a las arcas locales, porque la sufraga alguna marca comercial.
De hecho, sólo habrá dos recepciones: una a los voluntarios, patrocinadores y colaboradores en el evento, coincidiendo con el inicio de la Semana Náutica el próximo día 11, en el Melilla Puerto; y otra en el Salón Dorado que, como es tradicional, no consiste más que en una bienvenida y saludo a los participantes mediante los discursos que le dirigen nuestras primeras autoridades. La invitación, en esta ocasión, como ya es tradición, corre a cargo del Club Marítimo, donde se ofrece una pinchitada a todos los regatistas, socios del propio Club y demás participantes en la Semana Náutica.
Atractivos y novedades
Por el contrario, el evento mantendrá los recorridos gratuitos en el Barco Golondrina, que posiblemente una vez más sea el ‘Tavae’, e igualmente las visitas turísticas guiadas que, nuevamente, estarán abiertas a cuantos deseen sumarse y que se llevarán a cabo a diario con salida a las once de la mañana desde el Puerto Deportivo.
También se mantienen los desayunos, entrega de viandas livianas a las tripulaciones cuando se lleven a cabo las pruebas, previstas desde el sábado 13 al lunes 15 a partir de las 13.30 horas; y se mantendrá igualmente la ‘Vela para todos’, dirigida a discapacitados, así como el bautismo de mar para menores y práctica de la vela con maquetas de barco mediante radiofrecuencia en una gran piscina que se instalará de nuevo y a tal efecto en la Plaza Multifunción. En esta oferta habrá novedades porque en realidad se tratará de un bautismo de buceo gracias a la colaboración establecida al efecto con la Federación Melillense de Actividades Subacuáticas.
Este año se instalarán además dos puestos de información para regatistas y público en general, se mantendrán las fiestas nocturnas en el Puerto Deportivo patrocinadas por marcas comerciales y se realizará también un nuevo bautismo del barco ‘Ciudad de Melilla’, aunque con una madrina melillense y no como otros años contratada al efecto entre artistas o personajes del mundo de la prensa rosa o del corazón.
La Viceconsejería de Turismo realizará igualmente su aportación y contratará de nuevo a la ‘New Orleans Jump Band’ para que amenice los recorridos en el barco golondrina, así como las noches del Puerto Deportivo, salvo el sábado 13 en que primero actuará en la Plaza de Armas dentro del ciclo de ‘Canciones a la luz de la luna por los rincones de El Pueblo’.
Entre 50 y 60 barcos en la competición
La mayoría de las tripulaciones que compiten en nuestra Regata y que constituyen el grueso de los aficionados a la vela que se desplazan a Melilla proceden de Benalmádena, Marbella, Motril, Almería, Algeciras y Ceuta, aunque también se suman barcos de otros lugares y algunos de los que compiten en la Regata de Palma de Mallorca.
La apuesta por la clase club o crucero, de competición amateur, no resta un ápice al valor deportivo a una regata que sigue siendo puntuable para el campeonato nacional de vela y que, este año, contará nuevamente, entre los barcos de principal nivel competitivo, con el Sirius perteneciente a la Armada española.
Juan José Collado, director general del evento, señaló que se espera que el número de barcos participantes se mueva en una horquilla de entre 50 y 60 Si bien, señala que aunque estas cifras se ajustan a la capacidad de nuestro Puerto Deportivo no habría problema si se inscribieran un mayor número de embarcaciones. “Estamos preparados para poder atender a cuantos quieran venir, porque esta es una regata que se concibe para todos”, comentó a 'El Faro'.
Hoy se presentará oficialmente la Semana Náutica a las doce de la mañana en los salones del Real Club Marítimo de Melilla. Es posible que se desvelen sorpresas que se mantienen sin difundir a falta de confirmación. Es el caso del barco galeón que lleva una interesante exposición a bordo y que se anda gestionando para que suelte el ancla en nuestro puerto durante la próxima Semana Náutica.
Por lo pronto, el programa ya confeccionado se ajusta en gran medida al del año pasado, eso sí, recalca Miguel Marín, “con un presupuesto más austero y la vocación de seguir reduciendo el gasto en años venideros”.