Ante la inacción del Gobierno central, se hace necesaria esta actuación para satisfacer las necesidades de agua potable y de calidad de los melillenses.
Tras las obras de mejora en la red de aguas de Melilla, el Gobierno de la Ciudad se plantea ahora financiar la construcción del cuarto módulo de la desalinizadora ante la inacción del Gobierno central cuya área ministerial de Medio Ambiente se comprometió a ello pero en los presupuestos para el presente ejercicio y a causa de la crisis económica no hay ninguna dotación para este objetivo. Además, las necesidades de abastecimiento de los melillenses no se ven satisfechos con la calidad que el agua debería tener pues debe ser mezclada con el agua de los pozos.
Por ello, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, está muy interesado en este asunto y, en consecuencia, están estudiando de qué manera la Administración local se puede hacer cargo de esta actuación, según explicó ayer el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, en una entrevista concedida a la Cadena COPE de Melilla. Y es que, la mayor aspiración del Ejecutivo local es conseguir que los melillenses tengan en sus domicilios un agua de calidad.
Según relató Gavilán, actualmente los tres módulos de la desalinizadora producen 20.000 metros cúbicos de agua potable pero el consumo de la ciudadanía requiere 30.000. Una cantidad que se vería satisfecha con la construcción del cuarto módulo que tendría una capacidad de 10.000 metros cúbicos de agua. Por ello, hoy día el agua que produce la desalinizadora tiene que ser mezclada con el agua salobre de los pozos con lo que la calidad no termina de ser la deseada por la Administración local.
Aún así, el consejero recordó que es relativamente reciente el éxito de que los domicilios tengan abastecimiento de agua las 24 horas y en caso de fallo de la desalinizadora se cuenta con una cantidad en reserva así como con el Pantano de las Adelfas y, en última instancia, una vía de abastecimiento desde el puerto hasta el embalse con una tubería de 500 milímetros de diámetro.
Por tanto, “seguimos esperando los cerca de diez millones” que serían necesarios para la construcción de ese cuarto módulo que produciría 10.000 metros cúbicos de agua potable de calidad frente a la producción de 7.000 metros cúbicos que tienen actualmente cada uno de los tres módulos que están en funcionamiento.
“La Ciudad Autónoma está sopesando hacer el cuarto módulo porque el presidente Imbroda está muy interesado en resolver este problema en la próxima legislatura”, comentó, ante la inacción de la Administración central. Por último, destacó que el agua de la desalinizadora “es muy cara” y, por ello, reclamó un uso responsable por parte de los ciudadanos melillenses.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…