Su responsable, Mª José Marcos, confía en que el año que viene se convoquen más plazas para renovar la plantilla que se hace mayor.
Antes de septiembre la Ciudad convocará dos plazas para el Cuerpo de Bomberos de Melilla, según las estimaciones de la responsable del Parque, Mª José Marcos, quien apuntó ayer que la crisis sí ha afectado al proceso renovador de la plantilla, pues “no siempre que se jubila alguien tenemos la opción de tener un bombero más”. En cambio, el Parque de Bomberos de Melilla puede presumir de tener unos recursos materiales “bastante renovados”, gracias al “aceptable presupuesto” con el que ha contado el Cuerpo en los últimos años y que ha permitido la renovación de casi todos los vehículos, según informó Marcos ayer.
El único vehículo que lleva más tiempo de servicio en las instalaciones del Parque de Bomberos ha sido un coche escala que en los próximos días volverá de Madrid, tras estar reparándose en un taller especializado varios meses. La jefa de Bomberos explicó que este vehículo tiene unos 20 años de antigüedad, pero “de gran calidad” en el servicio y que se ha optado por su reparación, pues comprar uno nuevo podría suponer un coste del orden de 300.000 euros.
Marcos aseguró sentirse “orgullosa” de la situación del Parque en estos momentos de crisis económica. A pesar de que la renovación de la plantilla no se produce al ritmo que se desearía, Melilla cuenta con unos “auténticos profesionales” en el Cuerpo de Bomberos. “Son muy deportistas y se conservan en buena forma física. Tenemos un gimnasio en el Parque muy bueno y siempre está lleno. Se cuidan mucho”, destacó la responsable melillense.
La media de edad de la plantilla de Bomberos de Melilla es de 45 años, por ello espera que a final de este verano salga la convocatoria pública de dos plazas y el año que viene otras tantas, para ir renovando la plantilla y bajar esa media de edad. Actualmente, el Cuerpo está formado por 84 efectivos, incluidos mandos, telefonistas y responsables de taller.
La crisis económica, insistió, sí ha afectado al número de plazas nuevas que se pueden ofertar, pero destacó que tanto el consejero de Seguridad Ciudadana como el Gobierno de la Ciudad Autónoma saben de la situación del Cuerpo de Bomberos de Melilla, pues la plantilla se hace mayor y no es conveniente que la renovación de la misma se estanque en el tiempo.
“Es una carga que soporta el Parque, pero poco a poco hay que ir renovando. Ahora serán dos plazas y el año que viene alguna más. Son pocas, pero los que trabajan ahora son muy deportistas, están bien cuidados, son responsables y en definitiva les gusta su profesión. Estoy muy orgullosa de todos ellos”, afirmó Marcos.
Homenaje con sirenas
El positivo balance de la jefe del Cuerpo de Bomberos de Melilla vino después del emotivo homenaje que los efectivos melillenses hicieron a uno de sus compañeros, el vallisoletano Álvaro Paredes, que falleció en el Himalaya recientemente.
A las 12:00 horas de ayer, todos los vehículos salieron del Parque de Bomberos y activaron sus sirenas durante un minuto en homenaje a Paredes.
Muchos viandantes y vecinos de la zona se asustaron, pues el ruido de las sirenas puedo alcanzar los 150 decibelios, según Marcos, pero en cuanto el acto terminó la tranquilidad volvió a reinar en el barrio del Tesorillo. Incluso en las redes sociales algunos melillenses se preguntaron si había habido alguna emergencia a tenor de la intensidad de las sirenas que había escuchado previamente.
A pesar de que la ‘sirenada’ había sido anunciada en los medios de comunicación, no todos los vecinos de la zona cercana al Parque de Bomberos conocían la iniciativa, por ello se vieron sorprendidos por el repentino ruido de las sirenas.
Marcos explicó que se trataba de un acto en solidaridad con la familia de Álvaro Paredes, que tras escalar un ‘ochomil’ en el Himalaya desapareció con sus compañeros. Todos los parques de Bomberos de España impulsaron una iniciativa en homenaje a su compañero, a la que Melilla se sumó ayer. La jefa de Bomberos en la ciudad explicó que se elaborará un vídeo con todas las ‘sirenadas’ celebradas en la jornada de ayer. Es la primera vez que en Melilla se realiza una iniciativa de estas características, pero Marcos reconoció que el Cuerpo en Melilla no podía ser una excepción y sin dudarlo en poner su granito de arena en este homenaje.
La crisis acentúa el robo de arquetas y alcantarillas
La crisis económica ha provocado un incremento de robos de arquetas y alcantarillas en Melilla, lo que obliga al Servicio de Extinción y Prevención de Incendios y Salvamento (SEPIS) a señalizar los peligros en la vía pública mediante vallados para evitar caídas y accidentes de los viandantes.
A preguntas de los periodistas, la jefe de Bomberos de Melilla, María José Marcos, apuntó que este problema lleva produciéndose más de un año, por lo que “no es una novedad”. “Por desgracia, el efecto de la crisis hace que la gente busque recursos donde no debería y esto es un efecto más de la mala situación que pasa la gente”, agregó Marcos tras apuntar que el robo de arquetas y alcantarillas está considerado como “una forma de hacer ingresos fáciles” cuyas consecuencias sufre el cuerpo de Bomberos. De igual modo, señaló que los falsos avisos y los apedreamientos que han sufrido los funcionarios de este servicio en determinados barrios tampoco son una novedad.
Sobre el lanzamiento de piedras, recordó que los Bomberos lo han sufrido en otras ocasiones porque se trata de un vandalismo “cíclico” que ahora atraviesa un momento de mejoría, si bien restó importancia a estos actos porque, aunque sean desagradables, son “cosas que hacen los niños y adolescentes”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…