El reglamento para la convivencia ha sido remitido a todas las consejerías para que aporten ideas.
El reglamento de la convivencia volverá a estudiarse en septiembre. Desde el área de Seguridad Ciudadana, Gregorio Castillo aseguró ayer en declaraciones a El Faro que hace unos meses remitieron el documento a las diferentes Consejerías de la Ciudad para qué cada una hiciera sus aportaciones a la normativa e señalara que aspectos requerían ser incluidos en ella para su regulación. Ahora, está previsto que con estas ideas en septiembre se vuelvan a reunir para ir esbozando este proyecto con el que se pretende mejorar la convivencia en la ciudad y sancionar aquellos comportamientos considerados incívicos.
Uno de los aspectos que está previsto que se incluya en esta normativa, tal y como publicó El Faro el domingo, es la lucha contra la prostitución. Según indicó en su día el propio consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, la Ciudad no descartaba multar a los clientes, algo que ya se está haciendo en otras ciudades como Barcelona o Granada.
A través de esta normativa se podría dar una respuesta más eficaz a las quejas de los vecinos de zonas como El Real o el centro que se quejan del ruido y las peleas que se ocasionan a causa de la prostitución en las calles de la ciudad, especialmente los fines de semana.
No obstante, mientras que se termina de concretar esta normativa, desde la Policía Local tratan de paliar en la medida de sus posibilidades este problema. Castillo señaló que este mismo fin de semana han estado actuado en la zona de la calle Jiménez Iglesias, uno de los puntos ‘negros’ de la prostitución en Melilla.
Castillo apuntó que lo que en la mayoría de las ocasiones se hace es aplicar la Ley de Extranjería. Explicó que muchas de las mujeres que ejercen la prostitución en las calles de nuestra ciudad no son españolas y en un gran número de casos no tienen papeles. Así, los agentes se encargan de comprobar si cuentan con la documentación en regla y en el caso contrario se hacen las tramitaciones habituales que se realizan con cualquier ciudadano que reside de forma ilegal en nuestro país.
Además, precisó que ellos no pueden hacer nada por el hecho de que ellas estén en la calle. Otra cosa es que se formen peleas o se produzca algún tipo de altercado, en ese caso sí intervienen, pero no porque sean prostitutas, sino como lo harían con cualquier otro ciudadano.
Mientras que no exista una normativa concreta sobre la prostitución, estas son las armas que tiene la Policía para tratar de garantizar el descanso de los vecinos que conviven día a día con esta realidad.
Castillo aseguró que son conscientes de que en el barrio del Real, en la calle García Cabrelles y en Ejército español existen importantes focos de prostitución y aseguró que cuando los vecinos requieren la presencia de la Policía Local porque surge algún problema ellos se trasladan hasta allí siempre.
Habrá que esperar a septiembre para ver en qué queda finalmente el reglamento de la convivencia melillense. En otras ciudades, además de servir para acabar con la prostitución, también se han incluido otros aspectos como la práctica de botellones o la ubicación de los artistas callejeros.
En el caso de Melilla esta normativa tendrá que adaptarse a la realidad de la ciudad y analizar aquellas actitudes incívicas que son más habituales en nuestras calles, para sancionar y evitar esos comportamientos que interrumpen la convivencia pacífica.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…