La Ciudad reserva 1,3 millones de euros para sufragar su parte del contrato marítimo

La cifra supone un aumento de 200.000 euros con respecto a la del actual ejercicio, en el que el concurso quedó desierto dos veces. Destinan 200.000 euros para nuevas ayudas al transporte a colectivos desfavorecidos.

La Ciudad Autónoma ha reservado 1,3 millones de euros de los presupuestos del próximo año para sufragar parte del contrato de navegación marítima, según recoge el borrador de las cuentas públicas, al que ha tenido acceso El Faro. La cifra supone un incremento de 200.000 euros con respecto al pasado ejercicio, cuando se destinaron 1,1 millones de euros a este fin.
Hay que recordar que la administración melillense acordó el año pasado con el Ministerio de Fomento  destinar un máximo de 1,7 millones de euros al contrato de navegación marítima, mientras que Madrid aportaría 6 millones, lo que sumaba un total de 7,7 millones de euros. El concurso quedó desierto en dos ocasiones, por lo que para la tercera convocatoria el Ministerio decidió aumentar la cuantía presupuestaria hasta los 12,5 millones de euros, mientras que aportación de la Ciudad Autónoma no pasaría del tope de 1,7 millones acordados inicialmente.
Mañana es la fecha límite para que las navieras presenten sus ofertas al concurso de adjudicación de este servicio público.
La semana pasada, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, señaló que ninguna compañía de transporte marítimo había dado aún un paso al frente, aunque aseguró que había dos o más empresas interesadas y que la demora en formalizar su interés por el contrato era una mera estrategia de mercado.
También relacionado con el transporte, la Ciudad Autónoma ha reservado para el próximo año 200.000 euros de las cuentas públicas para ayudas a determinados colectivos sociales en la compra de pasajes de barco y avión, al igual que se ha hecho en otros ejercicios. No obstante, en 2014 la partida fue de 75.000 euros, bastante menos que en los nuevos presupuestos.
Estas subvenciones suelen ir dirigidas a mayores de 65 años, pensionistas, parados de larga duración y poseedores del Carné Joven, colectivos con un poder adquisitivo más reducido que el resto de la población local y que gracias a esta ayudas pueden comprar pasajes de barco y avión a un precio reducido y contando además con el descuento por residencia.
Asimismo, hay presupuestados 215.000 euros para la compensación por la compra de combustible de avión, exactamente la misma cantidad económica que durante el presente ejercicio.

Taxis y COA
En lo que respecta al transporte público urbano, se concederán unos 86.000 euros a la Asociación de Autónomos del Taxi en dos partidas diferentes, una de 50.000 euros en concepto de publicidad institucional en los vehículos y otra de 36.000 euros de subvención.
Por otro lado, la COA contará con una subvención de medio millón de euros, una cifra que a la cooperativa se le antoja insuficiente, tal y como señalaron fuentes de la misma a El Faro el pasado viernes.
De hecho, la empresa apuntó que si la ayuda del próximo año no supera los 500.000 euros, meditarán practicar algunos recortes en el servicio, como dejar de operar los domingos y festivos, para así ahorrar en costes.

Presupuesto de Turismo
El Patronato de Turismo, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, contará en los presupuestos del próximo año con una partida de 2,7 millones de euros, exactamente la misma cantidad que durante el presente ejercicio.
Buena parte del dinero se ha reservado para la firma de convenios de colaboración con distintas empresas e instituciones del sector. En concreto, hay 480.000 euros para este fin.
Entre algunos de los acuerdos más destacabales están los de Halcón Viajes por 95.000 euros, Luxotour por 60.000 euros, Alboraima por 35.000 euros, África Travel por 12.000 euros, Andalucía Travel por 18.000 euros o el Museo del Automóvil, por importe de 30.000 euros.
Por otro lado, aparece reflejado un convenio para la celebración de la Semana Náutica por valor de 30.000, así como una serie de acuerdos a rubricar con distintas entidades religiosas de la ciudad autónoma, tales como la Hermandad del Rocío por 7.000 euros, la Cofradía de Jesús Cautivo por 9.000 euros, la Cofradía Mayor Dolor por 9.000 euros, la Comunidad Hindú por importe de 15.000 euros, la Comunidad Israelita por 31.000 euros y la Mezquita Zawia Alaouia por 20.000 euros.
Por último, el Patronato destinará 530.000 euros al mantenimiento de las instalaciones que actualmente gestiona, así como 480.000 euros al área de comunicación turística, 750.000 euros al instituto de imagen y 100.000 a la creación de nuevos productos para promocionar la imagen de la ciudad autónoma.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace