Mujeres Vecinales y Rusadir son las entidades que más dinero reciben, con 7.800 euros cada una
La Consejería de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad invertirá 163.400 en subvenciones para asociaciones de vecinos este año, según se publicó el viernes en el Boletín Oficial de Melilla (BOME). El dinero se repartirá entre 27 entidades que recibirán ayudas de entre 1.000 y 7.800 euros cada una.
El dinero de estas subvenciones está destinado a subsanar gastos de todo tipo desde mantenimiento y renovación de mobiliario, a la puesta en marcha de talleres formativos, la financiación de celebraciones y fiestas o incluso un viaje a Saidia.
Todas las entidades reciben dinero para mantenimiento y fiestas. Las cantidades dependen del número de vecinos que forme parte de cada asociación. Las cantidades oscilan entre los 1.000 y los 3.000 euros. La única entidad que no recibe nada para mantenimiento es la asociación Nuevas Caracolas, que no dispone de un local social, por lo que desde la Consejería se insta a que especifique los gastos generales que pretende atender y el importe de los mismos.
Las entidades que más dinero recibirán de la Ciudad son la Asociación Mujeres Vecinales (que además recibe otra ayuda de Bienestar Social de 174.142 euros) y Rusadir, con 7.800 euros cada una. Le sigue Ciudad de Málaga, con 7.600 euros de subvención y Hispanidad, Asociación Comunidad Gitana, Comunidad y Minas del Rif, con 7.300 euros cada una. El resto contará con ayudas por debajo de los 7.000 euros. La entidad Familia Nuñez es la que menos ayuda se lleva, en concreto 1.000 euros.
La labor social y formativa de estas entidades es en muchas ocasiones clave para su entorno. Así, por ejemplo, la asociación de Cabrerizas, recibe 2.000 euros para apoyo escolar y alfabetización de adultos, la misma cantidad se lleva la entidad del barrio de La Cañada para actuaciones con niños y mujeres, la asociación La Bola también ofrece clases de apoyo escolar con una ayuda de 1.000 euros. Las asociaciones también ponen en marcha cursos de corte y confección, talleres de informática, aulas ocupaciones para niños, manualidades en cuero, escayola o incluso un curso de restauración de libros, que se iniciará en la asociación Comunidad.
Otras de las iniciativas financiadas con esta ayuda son la instalación de aire acondicionado en los locales de las asociaciones Hispanidad y El Monte, en esta última también quieren colocar un toldo. Las bibliotecas de la entidad de El Pueblo y Rusadir también sobreviven con este dinero, al igual que la banda de música del Hipódromo.
Asimismo, parte de estas subvenciones también va destina para eventos lúdicos. Además de las fiestas de cada asociación, en La Paz recibirán 1.000 euros para realizar un viaje a Saidia.
Las asociaciones tienen ahora un periodo de diez días desde la publicación en el BOME para presentar sus alegaciones a esta lista provisional de beneficiarios. En el documento se indica que las entidades Tesorillo, Comunidad y Alhambra tienen subvenciones pendientes de justificación de anteriores ediciones, por lo que no han podido beneficiarse de ninguna ayuda en esta ocasión.