En vista a los hechos acaecidos en Ceuta con la entrada masiva de migrantes, dede este lunes por la noche en la Ciudad de Melilla se procedió al refuerzo en todo el perímetro fronterizo terrestre así como en la costa. Lo anunció la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, quien trasladó su confianza a la actuación del Ministerio del Interior, Exteriores y Defensa. “Están trabajando intensamente y de manera conjunta por lograr que la normalidad vuelva lo antes posible a la ciudad hermana”, aseveró.
Además, de ese refuerzo que se mantiene activo desde la pasada noche del lunes, la delegada anunció que se intensificó la actividad el helicóptero de l Guardia Civil dentro de esa función de vigilancia y prevención. Moh indicó que este lunes por la tarde también contactaron con el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, para solicitar el cierre del Dique Sur, “en aras de poder desplegar ese refuerzo, y en caso de que fuese necesario, poder actuar de una manera eficiente y rápida”.
Por ello, quiso agradecer también los esfuerzos que se están realizando por parte de la Ciudad Autónoma y la Jefatura de la Policía Local de Melilla, “ya que siempre se muestran con esa predisposición y colaboración cada vez que se les requiere.
Para coordinar actuaciones
Por otro lado, Moh anunció la creación de un CECOR, un centro de Coordinación integrado la Jefatura Superior de la Policía, la Comandancia de la Guardia Civil, la Comandancia General de Melilla y la Policía Local a fin de “coordinar aquellas actuaciones necesarias para que la ciudad pueda estar preparada para cualquier eventualidad que pudiera suceder”. La Ciudad de Ceuta ya contaba con este tipo de comisión especial, con la que han estado trabajando en las dos últimas jornadas en el control de los puntos sensibles y el mantenimiento del orden.
Con el CECOR se evaluará la situación y si es necesario emplear a las unidades de las Fuerzas Armadas como se ha procedido en Ceuta, explicó la delegada.
Moh confirmó también que la ciudad contará con un refuerzo de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil al igual que Ceuta, tal y como anunciaron horas antes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Moh dio a conocer su total certeza de que el Gobierno de España “está actuando y va a actuar con la máxima firmeza para velar por la seguridad de la ciudad autónoma y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío”.
Mientras tanto, aquí en Melilla, agregó, “estamos trabajando para reforzar la seguridad y estamos preparándonos para afrontar cualquier eventualidad que pueda producirse”.
Entrada de subsaharianos
Centrándose en lo que sucedió en madrugada del lunes al martes en Melilla, Moh informó de que fue sobre las 4:45 horas de, cuando se produjo una entrada de migrantes por la zona del Dique Sur.
En el intento participaron más de 300 subsaharianos que han intentado acceder por la zona rocosa bordeando el Dique Sur. Sin embargo, gracias al dispositivo anti intrusión desplegado por la Guardia Civil, en el que también ha participado la Policía Nacional, y a la colaboración activa de las fuerzas de seguridad de Marruecos se ha conseguido evitar el acceso de más de 200 de ellos.
“Quiero poner en valor y agradecer el trabajo y labor que están haciendo nuestros profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también para recalcar que ha habido una colaboración activa por parte de las fuerzas policiales marroquíes para la contención de la entrada irregular de esta madrugada”, señaló la prepresentante del Gobierno.
Finalmente, y después de haber hecho el recuento de manera exhaustiva, fueron79 hombres y una mujer, es decir, un total de 80 personas las que han conseguido entrar en Melilla y que ahora mismo se encuentran en el centro de Altos del Real, donde tendrán que pasar la cuarentena.
La delegada hizo un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía melillense “porque sé que el vínculo de afecto y cariño que tenemos con la ciudad hermana de Ceuta hace que, al igual que el resto del país, estemos siguiendo con preocupación los acontecimientos que se están dando allí”.
“Insisto en mostrar toda mi confianza en la actuación del Gobierno de España para que la normalidad vuelva cuanto antes a la ciudad autónoma de Ceuta”, a la que este martes se van a trasladaron tanto el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska. “Hablamos de una situación excepcional y extraordinaria, que requiere medidas igualmente extraordinarias”, aseveró.
Se comportan igual que los palestinos, con piedras y niños por delante